25 abr. 2024

Desarrollan nanodispositivo que detecta cocaína en la saliva

Investigadores de centros españoles han desarrollado nuevos nanodispositivos que permiten detectar de una manera rápida y fiable la presencia de cocaína en la saliva y que funcionan también en cualquier otra solución acuosa, informó un comunicado de la Universitat Politécnica de Valencia.

cocaina saliva.jpg

Foto: Telemundo

EFE.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, se basa en una puerta molecular que se ha diseñado con alúmina nanoporosa, un óxido de aluminio preparado por medios electroquímicos con poros de diámetro micrométrico, de una millonésima parte de un milímetro.

“Una puerta molecular es un mecanismo en el cual su estado abierto o cerrado puede ser controlado a voluntad por estímulos externos, en este caso la presencia de una especie química como la cocaína”, explicó el director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, Ramón Martínez Máñez.

Ante la presencia de cualquier sustancia diferente a la cocaína el poro de la alúmina nanoporosa se mantiene cerrado, mientras que en presencia de cocaína el aptámero reacciona, “se une a la cocaína y abre de forma selectiva el poro”.

Con ello, se libera un marcador fluorescente que permite la detección y cuantificación clara de la cocaína presente en la saliva.

La principal novedad respecto a otros sistemas de detección, según el investigador, reside en la utilización de las placas de aluminio poroso, que “se manejan de forma muy sencilla y además tienen la ventaja de que se pueden reutilizar para hacer otro sensor”.

Junto con Martínez, ha dirigido el trabajo el catedrático de Tecnología Electrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática y coordinador del grupo de investigación Nanoelectronic and Photonic Systems (NePhoS), Lluís F. Marsal.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.