25 abr. 2024

Desaparece conocido abogado chino de derechos humanos

Jiang Tianyong, un destacado abogado chino de derechos humanos, se encuentra desaparecido desde hace más de veinticuatro horas y sus familiares temen que haya sido detenido por la Policía, según alerta su mujer en una carta difundida este miércoles.

chino.jpg

Jiang Tianyong se encuentra desaparecido. Foto: La Gran Época.

EFE

Jiang, también conocido por su pseudónimo Qiu Zhijiang, fue uno de los letrados arrestados en una masiva operación policial contra este colectivo de profesionales en el verano de 2015, si bien consiguió escapar de su detención y permaneció huido alrededor de un año, según explicó él mismo en una entrevista durante su escapada.

Aunque el letrado cortó toda comunicación por teléfono y se apartó de su trabajo para tratar de esquivar a las autoridades, no dejó de ayudar a activistas y defensores de los derechos humanos y hace unos días visitó a la mujer de Xie Yang, uno de los abogados detenidos en 2015 y quien todavía sigue esperando juicio.

Al parecer, Jiang fue junto a la esposa de Xie y otros compañeros al centro de detención donde mantienen al letrado para preguntar por su situación y poco después se perdió el contacto con él, según cuenta su esposa, Jin Bianling, en una carta difundida este miércoles por la organización China Human Rights Lawyers Concern Group (CHRLCG).

El 21 de noviembre, Jiang le dijo a su mujer que había comprado un billete de tren y que llegaría a Pekín al día siguiente, “pero perdí el contacto con él desde entonces, y ya pasaron más de 24 horas”, alerta en la misiva.

Su teléfono está sin servicio y ningún amigo pudo comunicarse con Jiang, por lo que se teme que esté bajo custodia de las autoridades.

“Después de las numerosas ocasiones en las que Jiang fue secuestrado por la Policía secreta por su defensa de los derechos humanos, y las desapariciones forzosas y las torturas que han sufrido numerosos abogados afectados en la campaña 709 (del 9 de julio de 2015), pido vuestra atención”, clama la mujer.

En una entrevista hace unos meses, Jiang criticó duramente las políticas del Gobierno, advirtió a la comunidad internacional de las consecuencias de la tolerancia con la que trata al régimen chino y subrayó con una tranquilidad abrumadora y casi premonitoria: “En China, la gente puede desaparecer en cualquier momento”.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.