9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 23 de noviembre de 2016, 08:39

Desaparece conocido abogado chino de derechos humanos

Jiang Tianyong, un destacado abogado chino de derechos humanos, se encuentra desaparecido desde hace más de veinticuatro horas y sus familiares temen que haya sido detenido por la Policía, según alerta su mujer en una carta difundida este miércoles.
EFE

Jiang, también conocido por su pseudónimo Qiu Zhijiang, fue uno de los letrados arrestados en una masiva operación policial contra este colectivo de profesionales en el verano de 2015, si bien consiguió escapar de su detención y permaneció huido alrededor de un año, según explicó él mismo en una entrevista durante su escapada.

Aunque el letrado cortó toda comunicación por teléfono y se apartó de su trabajo para tratar de esquivar a las autoridades, no dejó de ayudar a activistas y defensores de los derechos humanos y hace unos días visitó a la mujer de Xie Yang, uno de los abogados detenidos en 2015 y quien todavía sigue esperando juicio.

Al parecer, Jiang fue junto a la esposa de Xie y otros compañeros al centro de detención donde mantienen al letrado para preguntar por su situación y poco después se perdió el contacto con él, según cuenta su esposa, Jin Bianling, en una carta difundida este miércoles por la organización China Human Rights Lawyers Concern Group (CHRLCG).

El 21 de noviembre, Jiang le dijo a su mujer que había comprado un billete de tren y que llegaría a Pekín al día siguiente, "pero perdí el contacto con él desde entonces, y ya pasaron más de 24 horas", alerta en la misiva.

Su teléfono está sin servicio y ningún amigo pudo comunicarse con Jiang, por lo que se teme que esté bajo custodia de las autoridades.

"Después de las numerosas ocasiones en las que Jiang fue secuestrado por la Policía secreta por su defensa de los derechos humanos, y las desapariciones forzosas y las torturas que han sufrido numerosos abogados afectados en la campaña 709 (del 9 de julio de 2015), pido vuestra atención", clama la mujer.

En una entrevista hace unos meses, Jiang criticó duramente las políticas del Gobierno, advirtió a la comunidad internacional de las consecuencias de la tolerancia con la que trata al régimen chino y subrayó con una tranquilidad abrumadora y casi premonitoria: "En China, la gente puede desaparecer en cualquier momento".