27 abr. 2024

Desagüe de General Santos costará G. 8.911 millones

La construcción del sistema de desagüe pluvial de la avenida General Santos en el tramo comprendido entre Cerro Corá y Artigas, por un monto de G. 8.911 millones, será autorizada hoy por la Junta Municipal.

Zona peligrosa. Las lluvias crean caudalosos raudales en General Santos y San Antonio.

Zona peligrosa. Las lluvias crean caudalosos raudales en General Santos y San Antonio.

En conferencia de prensa, los concejales Elvio Segovia, Víctor Otilio Sánchez y Hugo Ramírez informaron que la corporación resolverá en favor del llamado a licitación para encarar esa obra, la que arrancaría a más tardar en tres meses más.

La referida suma forma parte de los fondos de la Ley de Capitalidad aprobados recientemente por el Congreso para la Comuna capitalina por G. 150.000 millones, más G. 10.000 millones durante los próximos diez años, de acuerdo a lo señalado por los ediles asuncenos.

La instalación de este desagüe va acompañado del mejoramiento vial y medio ambiental de la referida vía de comunicación.

Resaltaron que el 80% de la capital no cuenta con desaguaderos que terminen con los caudalosos raudales que causan serios congestionamientos en el tráfico y que exponen al peligro a automovilistas y peatones en jornadas de lluvia.

Indicaron que actualmente se tienen al menos 17 puntos críticos de alto riesgo en la ciudad y uno de ellos es el de San Antonio y General Santos, contemplado en esta construcción, donde este año perdiera la vida la ciudadana brasileña Rosángela Schiavo, al ser arrastrada por los raudales.

El concejal Sánchez aclaró que esta será la primera etapa a ser encarada sobre esta avenida y que la segunda abarcará desde la calle Sajonia hasta Félix Bogado, donde se prevé una inversión de G. 40.000 millones.

“Insistiremos con el proyecto raudal cero, aprobaremos obras de infraestructura y mejoramiento vial que no solo contemplen asfaltados y empedrados sino también desagüe pluvial que aseguren su sustentabilidad”, puntualizaron.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.