25 abr. 2024

Desaceleración del crédito llega a su nivel más bajo de los últimos 12 meses

Los préstamos en guaraníes crecen apenas en un 2,7%, mientras que colocaciones en dólares no se recuperan y siguen en signo negativo en -2,8%. Hasta el momento, no hay signos del esperado repunte.

Demanda.  A fin de año aumenta la necesidad  de billetes de 100.000 guaraníes.

Foto: ÚH Archivo

La expectativa de los bancos y financieras para este año es que la recuperación en el nivel de consumo ayude a repuntar los frágiles números en materia de colocación de préstamos en el sistema financiero.

Sin embargo, los últimos datos que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe sobre Indicadores Financieros demuestran que están siendo defraudadas las expectativas con la profundización de la desaceleración del crédito.

Al mes de febrero de este año, el crecimiento interanual en los préstamos en guaraníes fueron solo de 2,7% que, con el efecto cambiario, inclusive alcance un 0,2%, siendo el nivel más bajo de los últimos 12 meses.

En el caso de los créditos en moneda extranjera, pese a la presión a la baja que ha tenido la cotización del dólar, la colocación no logra repuntar y actualmente muestra una caída de 2,8% interanual.

Al respecto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que uno de los factores en esta desaceleración está ligada a mayores exigencias que tienen los bancos, pero también porque el sistema empresarial ha optado en gran medida por la financiación propia.

“Casas comerciales y concesionarias han optado por el financiamiento propio. Pero consideramos que debería haber un retorno al financiamiento a través del sistema bancario”, explicó.

Por su parte, el director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Bernardo Rojas, dijo que, tras consultas con el sector financiero, estos indicaron que luego de la superzafra los productores agrícolas lo que hicieron con los ingresos que tuvieron es ponerse al día con sus créditos atrasados.

“Lo que hacen los bancos es recuperar recursos con estos pagos para intentar volver a colocarlos con nuevos préstamos; entonces, de momento tendremos esta baja en stock de crédito”, acotó por su lado Mora.

indicadores. El informe señala que hubo en el último mes de estudio un aumento en el nivel de morosidad, situándose en un 3,25%, pero este incremento está más ligado a la cartera de consumo (6,19%) y del comercio al por mayor (5,24%).

Vale recordar que el nivel más alto que se alcanzó en la morosidad fue de 3,33% a mediados del año pasado.

Solvencia. En cuanto al nivel de solvencia o capacidad de responder a las obligaciones por parte del sistema bancario, el mismo se ubica en 20,4%, mientras que la liquidez o capacidad de hacer efectivo el dinero a un 44,6%.

La rentabilidad o el nivel de retorno en los bancos se ubica en un 17,7%, mientras en las financieras en un 7,8%, indica el informe del BCP.

tasas. Al segundo mes del año el promedio de tasa activa que los bancos cobraron estuvo en un 18,25% que es inferior en 0,55 puntos porcentuales al mismo mes del año anterior.

En las financieras el promedio es mucho más alto, se ubica en un 29,86% que significa un incremento del 1,14 puntos básicos.

El promedio de las tasas de tasas pasivas (por ahorros en guaraníes) en bancos 5,49% y en las financieras 8,46%.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.