10 may. 2024

Depresión: problema de salud mental que más afecta a la población

La depresión es una de las enfermedades mentales que más afecta a personas en todo el mundo, así como en Paraguay. Las mujeres realizan más consultas con profesionales mientras que los hombres retrasan el tratamiento y llegan a casos severos.

depre.jpg

Casos depresivos aumenta considerablemente a fin de año | Foto: Referencia

La Organización Mundial de la Salud, recuerda desde hace 21 años, el Día Mundial de la Salud Mental y la misma se celebra en nuestro país esta semana. El fin es incrementar en todo el mundo el conocimiento público sobre las enfermedades mentales, así como la promoción de campañas globales para la educación en la materia.

La directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Mirtha Mendoza, comentó que la depresión es uno de las enfermedades más comunes y afecta a un importante porcentaje de la población. Esta puede ser tratada e incluso prevenida y afecta a personas de cualquier edad.

Dijo que tanto hombres como mujeres sufren de este problema pero que son ellas quienes más acuden a buscar ayuda profesional.

“A los hombres muchas veces el machismo no les permite estar triste y demostrarlo y normalmente va a consultar cuando el cuadro depresivo es muy severo”, manifestó la profesional médica a la 780 AM.

Si bien no existen causas directas de la enfermedad, algunos factores ambientales como la pérdida de un ser querido, de objetos materiales importantes para el sujeto como la casa o el trabajo, sumado a la vulnerabilidad de cada persona, influyen en gran manera.

“En todos los países del mundo, las consultas por depresión son siempre más frecuentes en mujeres que en hombres, que tiene que ver también con algunos factores biológicos como las hormonas, pero también por un factor cultural”, explicó al recordar que la mentalidad y cultura patriarcal limitan al varón a solicitar ayuda médica.

En el 30% de los casos de depresión desembocan en intento de suicidio, no obstante, Mendoza agregó que son las féminas quienes tienen mayores índices de intentos de suicidio pero son ellos quienes más logran el objetivo sin previo aviso.

Otros trastornos de elevados índice en Paraguay son la esquizofrenia, trastornos de ansiedad y el trastorno bipolar con síntomas psicóticos.

De acuerdo a las estadísticas, un 12% de la población mundial sufre algún tipo de enfermedad mental y en Paraguay este año se registra un incremento de 10% en las consultas con profesionales de salud mental.

El Ministerio de Salud Pública brinda servicios de psicología a la población en 70 establecimientos de todo el país. Los interesaos que deseen obtener mayor información pueden comunicarse al (021) 214-936.

Más contenido de esta sección
En la primera reunión tripartita, el Gobierno no consiguió evitar el paro de transporte de Cetrapam, que anunció el gremio para los días 20, 21 y 22 de mayo. Reunión terminó en un cuarto intermedio.
El Tribunal de Apelación en lo Penal declaró inadmisible el recurso presentado por la fiscala Casse Giménez y de esta manera se confirmó la desestimación de la denuncia contra Orlando Arévalo por supuesto título falso y de Óscar Paciello por mal desempeño en sus funciones.
La Gran Logia Simbólica del Paraguay invita a la ciudadanía a un recorrido por el Palacio Masónico para conocer sus símbolos y museo. La actividad se realizará el próximo martes, en el marco del Día del Masón Paraguayo, que se festeja cada 13 de mayo.
Una abuela denunció el intento de rapto de su nieto de 12 años cuando se dirigía a la escuela. La Policía está en pleno operativo para dar con el supuesto autor del hecho. Todo ocurrió en Lambaré.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que están trabajando y buscando mecanismos para una gestión eficiente y transparente de los recursos obtenidos tras el nuevo acuerdo de Itaipú.
Tras varios allanamientos, la Policía Nacional detuvo a tres personas que trabajan en telefonías por supuestamente participar en el esquema de fraude que vacía cuentas bancarias y billeteras electrónicas. El modus operandi es conocido como SIM swapping, que consiste en la duplicación de la tarjeta SIM para acceder a datos sensibles de los usuarios.