28 mar. 2024

Denuncian que universidad de sindicalista no paga IPS

Los funcionarios de la Universidad del Chaco (Unichaco) denunciaron en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) que la institución privada no paga el salario mínimo, ni el aporte del seguro social al Instituto de Previsión Social (IPS).

Bajo la lupa.  Unichaco está bajo sumario a cargo del Ministerio de Trabajo por las denuncias.

Bajo la lupa. Unichaco está bajo sumario a cargo del Ministerio de Trabajo por las denuncias.

Además, que los empleados cumplen horarios laborales de hasta 12 horas o más, inclusive los días sábados trabajan desde las 6.00 hasta las 17.00, no cobran horas extras, bonificación familiar, ni se les cubre gastos de uniformes.

Los trabajadores son obligados a asistir a manifestaciones organizadas por la institución y reciben amenazas para no denunciar en el Ministerio de Trabajo. Un total de cinco empleados ya fueron despedidos por denunciar las irregularidades, detallaron.

Tras la denuncia, los fiscalizadores del Ministerio de Trabajo visitaron la institución y hallaron indicios de incumplimiento de las leyes laborales, explicó César Segovia, viceministro de Trabajo. Desde agosto, Unichaco está bajo sumario administrativo, un proceso que se abre luego de comprobar irregularidades. En este periodo, la institución debe entregar documentos o presentar su defensa ante los hallazgos de irregularidades.

El propietario de la institución es Reinaldo Barreto Medina, condenado por el vaciamiento del BNT y presidente de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP).

“La empresa debe acercar las documentaciones que en el momento de la fiscalización no pudo. Es un proceso en el cual puede ser condenado o sobreseído si presenta todas las documentaciones”, explicó el viceministro de Trabajo. La empresa se expone a multas y sanciones administrativas. Las multas son de 10 a 30 jornales mínimos (G. 18.240.550 a G. 54.721.650) por cada trabajador y por cada norma violada, explicó Segovia.

DEFENSA. La directora administrativa y financiera de Unichaco, Nilza Ferreira, aseguró que la institución cumple con sus obligaciones laborales. El sueldo base que pagan es de G. 2 millones y que abonan por el seguro de IPS.

“Nosotros no tenemos ningún funcionario que gana menos del salario mínimo, al contrario, nuestra base es de G. 2 millones. El horario de trabajo es de ocho horas, algunas veces horas adicionales hasta 10 horas. Pagamos de forma adicional por esas dos horas. Tenemos documentado”. Ferreira señaló que se abrió el sumario porque no llegaron a tiempo a la empresa las notificaciones correspondientes del caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.