Los denunciantes aseguran que la intención de esa resolución es beneficiar a los miembros del Consejo de la binacional que perciben haberes mensuales de alrededor de G. 100 millones. Con carteles de repudio, los trabajadores y jubilados se manifestaron frente a la sede de la Itaipú en Asunción.
Los primeros beneficiarios, según los manifestantes, serían los que ya pasaron esa edad, como los miembros del Consejo Leila Rachid, Sixto Duré, Francisco Oviedo y Aníbal Saucedo. Posteriormente, Cándido Aguilera, que tiene 55 años, y Víctor Romero, 57.
Uno de los movilizados, Vicente Palacios, manifestó que se trata de “un robo” y que los funcionarios de altos cargos “hacen vito con el dinero”.
Por su parte, el presidente de la Caja de Jubilaciones de Itaipú (Cajubi), Julio Romero, explicó en contacto con Telefuturo que solo se trata de “igualdad de trato” ya que en el lado brasileño de la hidroeléctrica hace 16 años tienen el beneficio de jubilarse con tres años de aporte una vez cumplidos los 60 años.
“Un empleado que está ganando G. 10 millones, aportó tres años, sale, congela, llega a los 60, entonces va a recibir G. 640.000 más o menos. No existe negocio, aquí el concepto es preservar los derechos genuinos del trabajador”, aseguró Romero.
Cajubi emitió comunicado
La institución argumentó mediante un comunicado que el “Beneficio Proporcional Diferido (BPD) de Itaipú Binacional como régimen opcional y proporcional jubilatorio que rige en la margen izquierda (Brasil) hace 16 años en beneficio de los trabajadores brasileños”, se da debido al principio de isonomía, es decir, que los derechos y obligaciones deben estar equiparados.
“Es falso que el interés sea beneficiar a quienes ocupen cargos superiores. Existen aproximadamente unos 700 empleados que cumplen con las condiciones y, por el principio de isonomía existente en la Itaipú, estos tienen los mismos derechos que los trabajadores brasileños”, expresa el documento.
Un trabajador paraguayo tendría el mismo derecho que un brasileño, según el comunicado, de congelar su aporte.
“Actualmente, un trabajador del lado paraguayo con menos de 10 años de antigüedad al perder su contrato de trabajo, puede seguir pagando como particular, no está obligado a retirar su aporte, pero es una cifra mensual importante, perdiendo la totalidad del aporte de la Patrocinadora. En cambio con este beneficio, el empleado paraguayo tendría el mismo derecho que el brasileño de tener la opción de congelar ambos aportes, para obtener el derecho a jubilarse, una vez cumplida la edad (60 años) requerida para el efecto. Es decir, no estaría retirando su aporte”, detalla.
Finalmente, la Cajubi niega que consejeros o directores mayores de 60 años serán beneficiados.