19 abr. 2024

Denuncian que 15 familias nativas de San Alberto quedaron en la calle

Por Wilson Ferreira

Seguridad.  Una fuerte dotación de agentes  se movilizó para el operativo judicial y policial.

Seguridad. Una fuerte dotación de agentes se movilizó para el operativo judicial y policial.

SAN ALBERTO

Unas quince familias indígenas avá guaraní quedaron en la calle luego del cumplimiento de una orden de desahucio firmada por el juez en lo Civil y Comercial de Minga Porá, abogado Emilio Gómez, solicitada por Germán Hutz, en la zona conocida como Puerto Sauce, ubicado en el norte de Alto Paraná, distrito de San Alberto, comentó la indigenista y religiosa Mary Blanca Baron, de la congregación Siervas del Espíritu Santo y de la Coordinadora.

Con relación al procedimiento de desahucio que se realizó el pasado viernes, dijo que acompañó de cerca y que para la hora en que llegó la comitiva policial ningún indígena ya se encontraba en el lugar, por lo que no hubo necesidad de usar la fuerza para el cumplimento de la disposición judicial. Un total de quince precarias viviendas fueron destruidas.

“Los indígenas se escondieron el día anterior, cuando llegó la comitiva ellos ya desaparecieron todos del lugar. El Indi envió chapa y comestibles, pero no había nadie allí para recibirlos”, describió.

Comentó que se fueron y se asentaron en una zona, porque pensaron que era una franja de tierras fiscales o un camino vecinal, pero resultó ser una parte de la zona de amortiguamiento de la Itaipú. “Resulta que ya fueron detectados por la Itaipú. De ese lugar también se les dio 24 horas para salir. Son quince familias las que están allí”, comentó la religiosa.

Insistió que los nativos están desesperados. “Hablé con el cacique y no saben dónde ir. Están en una indefensión total. Ocurre que la Itaipú les sacó su territorio a indígenas de 36 comunidades, y nunca hizo nada para ayudar a los indígenas a recuperar sus tierras. En realidad es la Itaipú la que tenía que preocuparse por todo esto”, destacó.

Con relación a la propiedad de donde fueron desalojados, dijo que los indígenas paranaenses “solo recuperaron una propiedad antigua conocida como Puerto Sauce. Ese lugar era de los indígenas y de eso hay muchos vestigios. Allí entró la Itaipú con la reserva Limoy y ahí perdieron todo su territorio. Pero pegado, hay unas tierras que no se sabía de quién eran. En el catastro decía que eran del Indert, que eran fiscales, entonces los indígenas se animaron y ocuparon su antiguo hábitat”, relató.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.