La ministra presentó su dimisión tras enterarse ayer de la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 26 de marzo durante la sesión del organismo, en la cual ella estuvo ausente, de trasladar los días de reunión.
“Siendo de tal manera imposible cumplir con la revisión de expedientes y a la par la revisión del orden del día para las mencionadas sesiones”, fue el argumento esgrimido por la magistrada para dimitir.
Si se acepta o no la renuncia de la magistrada se sabrá hoy, cuando se trate el tema en sesión plenaria del máximo tribunal.
Plan. El senador Eduardo Petta, afirmó que existe un plan del máximo organismo judicial para que deje de funcionar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ya que la renuncia afectaría a la operatividad de la institución encargada de velar por el buen desempeño de jueces y fiscales.
“La Corte Suprema de Justicia raramente hace coincidir sus sesiones con las del Jurado (martes) y con esa decisión dejará de tener 2 ministros de la Corte ante el Jurado”, expresó el legislador a través de sus redes sociales.
Manifestó que ya venía “olfateando” este plan hace aproximadamente 15 días, y sostuvo que la propuesta que realizó es trasladar los días de sesiones del Jurado a los lunes.
Al legislador le parece llamativo que Raúl Torres Kirmser, siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia y miembro del JEM, haya decidido cambiar los días de reunión plenaria de la Corte Suprema al martes, mismo día de sesiones del JEM.
Explicó que en el caso de que Torres Kirmser también renuncie, se deja al Jurado al borde de no tener cuórum, ya que con una ausencia o alguna inhibición ya no se podrían resolver los casos.
“Molestan los nuevos tiempos de transparencia, los nuevos tiempos de cambio, la lucha contra las viejas prácticas del tráfico de influencia, y extrañan la época anterior, de Óscar González Daher”, afirmó Petta.
El senador sostuvo que la renuncia de la ministra Gladys Bareiro de Módica pasa por la nueva forma de conducción del Jurado.
Indicó que la invitó a una audiencia para escuchar sus preocupaciones.
“Se entiende la preocupación de la ministra de la Corte, tiene un internismo muy fuerte, hay que hojear expedientes de jueces y fiscales”, sostuvo.