Noelia Duarte | Alto Paraná
La abogada Rose Marie Maldonado dijo que la acción penal por desacato a una medida cautelar, invasión de inmueble, sustracción de alambrado y coacción se encuentra pendiente de ejecución por la falta de firma del comandante.
El procedimiento es en relación a un inmueble de 140 hectáreas que fue adquirido a principios de este año por Ademar Germano, en Itakyry, colindante con tierras pertenecientes al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). La propiedad fue adquirida con familias en su interior, que negociaron la salida y fueron a los terrenos del INDI en esa jurisdicción.
Algunos líderes indígenas indicaron que las tierras les pertenecen y volvieron a ocupar el dicho inmueble. Según la abogada Maldonado, estas personas fueron las encargadas de colocar postes en la propiedad cuando negociaron con su cliente, pero ahora los quitaron y vendieron el material.
Agregó que el Instituto del Indígena realizó la verificación del inmueble e informó que las fincas no forman parte de las que corresponden a la entidad estatal, pero algunos nativos -según dijo instigados por políticos liberales de Itakyry- se resisten a abandonar la propiedad.
Intimación
Este martes se debió cumplir el desalojo de los ocupantes del inmueble que, de acuerdo a los informes, son 30 a 40 personas de la parcialidad Ava Guaraní, pero ningún agente policial acompañó al fiscal Enrique Gómez, quien interina en la causa y se constituyó en el lugar, labrando acta del procedimiento.
Asimismo, se intimó por 24 horas a Rojas a informar sobre la ausencia de los uniformados, ya que se cumplieron todos los requisitos previos como la constitución del grupo a la propiedad, la coordinación interinstitucional y el dictamen jurídico de la policía que recomienda el plan de operaciones para realizar el procedimiento.