Desde el año 1966 la institución atiende integralmente a niños y niñas de entre 6 y 15 años con el objetivo de lograr el desarrollo de habilidades para la vida y la inclusión en escuelas regulares.
Denide trabaja en la formación de docentes de escuelas públicas y privadas, ofreciendo capacitaciones tanto en lo teórico como en lo práctico, además de orientar en la adaptación de aulas, según un informe de prensa divulgado por la institución.
Agrega que la organización cuenta además con un Centro de Jóvenes y Adultos al cual asisten personas desde los 15 años de edad hasta adultos.
El programa busca el desarrollo de la autonomía y la inclusión laboral, con talleres internos y externos; las personas realizan prácticas de pasantías laborales que se realizan en terreno real a partir de una alianza suscripta entre la institución y empresas privadas.
Los programas del Denide se sostienen en un 65% con recursos que son generados a través de donaciones y eventos de recaudación como la colecta anual y la rifa del Denide, que se realizan tradicionalmente en su mes aniversario.