29 mar. 2024

Demanda extranjera podría quebrar APA

La entidad Autores Paraguayos Asociados (APA) debe G. 15.000 millones en concepto de regalías por derechos de autor a las sociedades de gestión del extranjero, informó ayer el abogado Ricardo Gavilán, director de Sociedades de Gestión Colectiva de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), quien se encuentra fiscalizando APA.

Investigado.  Alcides Roa (centro), uno de los directivos de APA suspendido y también imputado por la Fiscalía.

Investigado. Alcides Roa (centro), uno de los directivos de APA suspendido y también imputado por la Fiscalía.

Por esta situación, la institución paraguaya se expone a la quiebra, en caso de que sus pares del exterior la demanden por el monto adeudado.

“El último pago que se registró a las sociedades que representan al repertorio extranjero data del año 2012 (...). Toda la deuda acumulada desde el 2012 hasta la fecha es de G. 15.000 millones, unos USD 2,5 millones aproximadamente”, indicó Gavilán.

“Ese dinero tampoco existe físicamente en APA. Entonces, en caso de que efectivamente las sociedades extranjeras demanden o reclamen el cobro de esos montos, APA se encuentra hoy en día en un estado de quiebra técnica”, explicó el directivo de Dinapi.

Agregó que la supervivencia de APA y el modo de pago de las regalías dependerán de la buena voluntad de las sociedades extranjeras, en caso de cancelar la deuda en cuotas.

Por otro lado, recordó que la intervención judicial de APA, a cargo de Librado Sánchez, irá hasta el 27 de abril. “El proceso de fiscalización permanecerá durante todo el periodo que dure la intervención judicial”, señaló.

Asimismo, dijo que solicitará que la Fiscalía impute a más responsables por las irregularidades descubiertas en APA. A propósito, desde setiembre del año pasado son investigados Alcides Roa, presidente suspendido de la institución, y Luis Alberto Barrientos Alcorta, secretario general, también suspendido. Además, fueron imputados otros cinco funcionarios.

En diciembre pasado se imputó a Silvia Franco, contadora de la entidad, investigada justamente por “conducta conducente a la quiebra”, entre otros delitos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.