10 may. 2024

Definitivamente, bananeros no somos

Por Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

caceres.sergio@gmail.com

Hay como un doble sentimiento cuando uno termina de ver este documental de más de dos horas. Por un lado, se sale confirmando lo que siempre se supo sobre poderosos personajes allegados a la política nacional y su vínculo con el narcotráfico y el contrabando; por otro lado, y a pesar de tal confirmación, un dejo de sorpresa puede invadirnos al ver la fuerza que desde hace décadas tienen estos delincuentes y las muertes de inocentes ligadas al ilícito.

Juan Manuel Salinas nos ofrece no solo abundante información sacada de archivos de diferente procedencia, sino también consigue testimonios de personas que han vivido en carne propia la mano sanguinaria de los narcos. Las fotos y filmaciones de archivo consiguen indefectiblemente el efecto de remontarnos a un tiempo en que el gobierno autocrático de los militares fue una dura realidad para los paraguayos. Aquellos con más de tres décadas de vida encima no podrán evitar sentir ese déjà vu que las imágenes en blanco y negro suscitan. Ese tiempo y personajes fueron reales y marcan hasta hoy el devenir de nuestra sociedad.

El estilo narrativo es bien conocido en este género y nos recuerda mucho al usado en programas de investigación para televisión. La voz en off cumple muy bien su cometido, aunque en algunos momentos parece cambiar el énfasis en la entonación y confunde si está citando o prosiguiendo con la narración. Cuando no hay imágenes que mostrar se recurre a la animación, que es otro recurso efectivo para estos casos. Otros detalles técnicos seguramente habrá que ajustar, pero en general el ritmo está bien llevado y las dos horas y pico pasan sin que uno se dé cuenta.

Insistimos, es lo que se cuenta lo más atractivo. Es innegable que mostrar la vida conocida pero censurada del general Andrés Rodríguez como narcotraficante es de una valentía destacable. En este país de frágil memoria y de silencios cobardes, esta película marca todo un hito. Debería ser mostrado en los colegios para que los jóvenes sepan más de nuestra historia y acometan el saludable acto de desmitificar a nuestros supuestos héroes. Quizá este gobierno de turno nunca dé ese paso. Pero ahora los padres tienen la brillante oportunidad de que la película está exhibiéndose en los cines del país. Hay que ir a verla, no solo como un ejercicio estético y cultural, sino como una acción política y ética.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.