14 jul 2026

Definirán cómo seguirá selección para becas de Itaipú

El Comité de Becas anunciará en la mañana de este martes su dictamen final sobre cómo seguirá el proceso de selección, tras el bajo porcentaje de postulantes que aprobaron ambas pruebas. Una de las salidas podría ser unificar los puntajes de ambos exámenes y tener una escala del 60%

A las 11.00 de este martes se sabrá cuál será el dictamen final para el proceso de selección de las becas de Itaipú, luego de que solo un 5% de los jóvenes lograran alcanzar o superar el 60% de las pruebas.

James Spalding comentó que una de las salidas podría ser unificar el puntaje de ambos exámenes, es decir, sumar los 20 puntos de cada prueba y que la escala del 60% se realice sobre la base de 40 puntos. También descartó la posibilidad de volver a tomar los exámenes.

Un grupo de postulantes que no alcanzaron los mínimos requeridos en los exámenes de Matemática y Lengua Castellana realizó una manifestación para poder acceder a las 1.000 becas ofrecida por la binacional en esta convocatoria.

Hasta el momento, siguen en carrera 206 chicos. Solo 197 pasaron la prueba, más siete personas con discapacidad y dos indígenas beneficiados con ingreso directo. En total se presentaron a rendir 3.552 personas.

Los manifestantes solicitaron que se baje la escala de 60% a 50% o que se otorguen igual las becas ofertadas. Los jóvenes también pidieron como otra opción volver a rendir los exámenes.

Miembros del Comité de Becas de Itaipú, integrado por el presidente de la entidad, James Spalding y los representantes del MEC, no resolvieron qué salidas tomar durante una reunión de más de cinco horas realizada este lunes.

Esto es teniendo en cuenta que muchos de los postulantes tuvieron un buen rendimiento en Matemática, pero no lograron superar la prueba de Lengua Castellana.

“Hoy se exige un examen bastante riguroso y para ello trabajamos con el Ministerio de Educación (MEC), institución que es la encargada de elaborar los test”, expresó a la 780 AM.

Por otra parte, recordó que la inversión prevista por año para las 1.000 becas es de USD 1.200.000 y, en caso de no llegar a ser utilizado en su totalidad, será reasignado a otras áreas de interés del Gobierno o la entidad.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.