28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
31°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 14 de septiembre de 2016, 02:00

Defensa pidió a la Bicameral que le reponga USD 16 millones para 2017

El Ministerio de Defensa se salió del lineamiento establecido por el Ministerio de Hacienda y solicitó a los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto la reposición de G. 90.506 millones (USD 16,4 millones) para el año 2017, pues de lo contrario no tendrán fondos suficientes para hacer frente al pago de bonificación por exposición al peligro para la Fuerza de Tarea Conjunta, y esta agrupación no podrá tener apoyo aéreo, pues no habrá dinero para combustible.

Tampoco se podrán hacer viajes en las aeronaves militares al interior del país, como por ejemplo a Bahía Negra o a Fuerte Olimpo y faltarán recursos para atender a efectivos militares y a civiles en el Hospital Militar. Solicitaron que por lo menos se les asigne el mismo presupuesto que este año, pues así podrán pagar la alimentación de los efectivos militares más allá de junio del próximo año y atender otros programas.

El proyecto de Presupuesto 2017 para Defensa asciende a G. 1,4 billones (USD 259,3 millones), lo que representa 6% menos a lo asignado para este año. Si bien el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, solicitó que el pedido de más recursos sea analizado por la Bicameral, fue el director del Centro Financiero del Comando en Jefe, Tte. Coronel Luis Hermosilla, quien tuvo a su cargo exponer sobre los recortes al presupuesto de las Fuerzas Militares.

Explicó que el aumento en servicios personales será destinado al crecimiento vegetativo (incorporación de nuevos efectivos militares) y para egresos en instituciones de formación militar, así como para el ascenso de efectivos militares. Agregó que el monto asignado es insuficiente y no cubre beneficios, como subsidio para la salud, seguro de vida, indemnizaciones (a familiares de víctimas de la FTC) vestuarios y equipamientos, entre otros. “Tendrá sus consecuencias en cada una de las fuerzas singulares. La Armada Paraguaya se verá afectada en el mantenimiento y reparación de los buques de guerra; la Fuerza Aérea Paraguaya también va a tener un impacto negativo: el Grupo Aéreo de Helicóptero dejará de apoyar a la Fuerza de Tarea Conjunta”, afirmó.

Hermosilla también pidió la creación de un programa que administre el presupuesto de la FTC, de tal manera a darle autonomía en el uso de sus recursos.

CRÍTICAS. Igual que lo sucedido el lunes, cuando escucharon la defensa del presupuesto del Ministerio del Interior, los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto expresaron su preocupación por la falta de fondos para una fuerza de seguridad de la nación. El diputado colorado Ramón Romero Roa dijo que no se puede poner en peligro la operatividad de las instituciones de seguridad y dijo que no solo se necesita la restitución del dinero sino también un aumento importante de recursos.

Entretanto, la diputada liberal Ramona Mendoza sostuvo que el presupuesto elaborado para los órganos de seguridad prueba la falta de voluntad política para eliminar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Mientras los representantes de Defensa se quejaban de que ya este año tienen problemas en la ejecución, por la falta de transferencia de recursos por parte del Tesoro, el diputado Sergio Rojas pidió la palabra y dijo que acababa de hablar con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien le aseguró que los recursos para esta institución serán iguales o superiores a este año.

Embed