4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 1 de septiembre de 2016, 02:00

Declaran como área silvestre protegida unas 32 ha. del RC4

El proyecto de ley por medio del cual se declara como área silvestre protegida con la categoría especial de nombre genérico reserva natural, bajo dominio privado, fue aprobada ayer por el pleno de la Cámara de Diputados.

El área afectada será de poco más 32 hectáreas, parte del sector donde se proyecta construir el barrio San Francisco.

Está situada en el distrito de Santísima Trinidad, de la ciudad de Asunción, zona colindante con el Jardín Botánico y que forma parte del sector conocido como RC4, lugar donde la Secretaría Nacional de la Vivienda y Habitat (Senavitat) ya inició la construcción de viviendas.

De acuerdo al documento aprobado, el Ministerio de Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría del Ambiente, elaborará el plan de manejo de conformidad a la Ley 352/94, el cual debe contemplar que la superficie total es declarada como zona de protección intangible, sujeto a las siguientes actividades permitidas: investigaciones científicas, educación e interpretación ambiental y turismo sustentable.

La proyectista, la colorada Fabiola Oviedo, señaló que se dispuso de esta manera, para que no haya dudas de que luego se pueda maniobrar para asentamientos urbanos, sobre lo que había preocupación algunos sectores. “Eso queda bien aclarado y es lo que se está logrando con este documento”, remarcó.

Explicó que se trata de la franja pegada al Jardín Botánico, la zona de amortiguamiento conocido como el pulmón de Asunción.

La declaración se realiza a perpetuidad, la cual deberá inscribirse en el registro nacional de áreas silvestres protegidas en la Dirección Nacional de Catastro. Estará integrado al sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Paraguay. El documento pasa ahora al Senado.