12 may. 2024

Decano de Medicina UNA denuncia a sindicalista por venta de cargos

En el Hospital de Clínicas, durante la época de Aníbal Peris como decano de la Facultad de Ciencias Médicas, funcionaba un aparente sistema de tráfico de influencia que rifaba cargos públicos al mejor postor.

chat nombramiento.JPG
Pago. En esta mensajería queda en evidencia cómo se cocinaban los nombramientos en Clínicas.

Esto se filtró de una correspondencia –vía SMS– mantenida a finales del 2015 e inicios de este año, supuestamente, entre el ex jefe de Biblioteca del centro asistencial, Martín Ramírez Achar, y una tal Nilza. A la mujer, funcionaria entonces del hospital, le preocupaba el futuro de su nombramiento por el cual había pagado G. 8.500.000; así como otras personas que cobraban sin siquiera marcar asistencia, según la conversación.

Ramírez, sindicalista y operador político del Partido Colorado, forma parte del clan Ibarrola y se jacta de su influencia en el hospital. A finales de año escribió en uno de sus mensajes de texto: “pudimos alzar un decano amigo”, en alusión al Dr. Laurentino Barrios, actual decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Prometió a los desesperados que pagaron sus contratos: “en agosto seremos número 1”, dijo sobre los comicios previstos ese mes para renovar los decanatos de todas las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

A raíz de este nuevo escándalo que se cierne a la institución, el Dr. Barrios denunció ayer al sindicalista ante la Fiscalía de San Lorenzo por presunta venta de cargos públicos, según confirmó él mismo a este medio.

“Insinúan de que yo podría estar en amistad con este tipo (por Ramírez). Te digo más, aún si fuera mi amigo, hubiese presentado la denuncia porque el bandidaje no tiene nada que ver con la amistad”, disparó el decano.

Sumario. Aseguró que en la denuncia adjuntó una nota al Ministerio Público, donde señala que el próximo miércoles impartirán sumario administrativo contra Ramírez, quien se encuentra suspendido aunque con goce de sueldo. “También se ha dispuesto, a la par de esta denuncia penal, la realización de un sumario administrativo en el transcurso de estos días”, leyó el médico en contacto telefónico con esta hoja.

Sin siquiera contar con título universitario, cobra un jugoso salario de G. 7.715.021 (incluyendo bonificaciones y subsidios), como funcionario del Hospital de Clínicas. “Y va a seguir cobrando –justificó– hasta que no se le eche de la facultad o del hospital”, siempre que la Justicia lo declare culpable por lo denunciado.

El sindicalista y político colorado se sumará así a la extensa lista de sumariados encabezada por el ex decano de Medicina, Aníbal Peris, junto a su séquito integrado por los hermanos Ibarrola, Jaime y Emiliano, entre otros como el cuestionado profesor Gustavo Rodríguez Andersen, sobre quien incluso pesa una denuncia por acoso sexual.

El decano comentó que contrataron al Dr. Carlos Sosa Jovellanos para que les guíe en esos sumarios, de modo que “todo se haga de acuerdo a las leyes”. ÚH intentó comunicarse con Ramírez a su número celular, pero no respondió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.