29 mar. 2024

¿Debería aumentarse el impuesto al alcohol?

Tras la intención de aumentar el impuesto al tabaco, también aparece la propuesta de que las bebidas alcohólicas tributen más. El diputado oficialista Bernardo Villalba propone equiparar los tributos ya que el alcohol también daña la salud y provoca accidentes que cuestan dinero al Estado.

vino.JPG

En Irán está castigado con latigazos el consumo de alcohol desde la Revolución Islámica de 1979. | Foto: eldiario.es

Villaba se mostró en contra de aumentar el impuesto al tabaco, pero habló de la necesidad de subir los tributos al alcohol. Habló de una equidad tributaria que debería también afectar a este sector.

“Las bebidas destiladas pagan el 11%, pero en su mayoría son importadas e ingresan bajo el Régimen de Turismo y pagan poco más del 1,5% en impuestos, esto atenta contra la Constitución, contra el principio de la igualdad”, dijo.

Para el diputado oficialista, el alcohol debe pagar los mismos tributos que el cigarrillo. Señaló que actualmente existe desigualdad tributaria entre ambos rubros.

“El 70% de los accidentes de tránsito ocurren como consecuencia de la ingestión de alcohol. Resulta que quien ingirió no es el único lesionado, mueren personas y no hacemos un estudio de equiparación. Creo que deben pagar lo mismo que el impuesto al tabaco, que del 11% pase al 16%. Con ese ajuste iría al 26% con probabilidad de subir 4% (por año) hasta el techo (de suba) del 20% y pagar el 5% del impuesto a la distribución de las ganancias”, expresó en contacto con Radio 1000.

Uno de cada tres accidentes

Aníbal Filártiga, director del Hospital de Trauma, dijo a Última Hora que está a favor de una eventual suba de los impuestos a las bebidas alcohólicas, sin embargo, no cree que esto reduzca la cantidad de accidentes vinculados a su consumo.

“Yo estoy a favor de aprobar, pero creo que reducir los índices de accidentes no pasa por el financiamiento. La meta debería ser castigar y penalizar a los responsables. Si hay más impuestos al alcohol, no me opongo, pero hay que aplicar las sanciones a los irresponsables”, sostuvo.

El director del Hospital de Trauma dijo que si bien no hay autorización para hacer pruebas de alcoholemia a los lesionados, manejan datos que señalan que uno de cada tres accidentes están vinculados con la ingesta de alcohol. “Esto, hablando de accidentes de tránsito; no incluimos percances laborales o de otro tipo”, agregó.

Este jueves el Senado aprobó el aumento del 30% en los impuestos al consumo de tabaco y el cobro complementario por cajetillas. Además, se aceptó el proyecto de trazabilidad como medida para combatir el contrabando de cigarrillos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.