25 abr. 2024

De Vargas y la ANR respaldan continuidad de la FTC

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, y varios legisladores colorados pidieron acompañar a la FTC en sus operativos y cuestionaron a la oposición que solicita que este grupo deje de operar en el norte del país.

legisladores.jpg

Grupo de legisladores en la conferencia de prensa ofrecida por la ANR. | Foto: Miguel Houdin ÚH.

En contacto con Telefuturo, De Vargas señaló que “ahora es el momento de dar fuerza a la FTC”, teniendo en cuenta que en la mañana de este sábado se registró un atentado en el que fallecieron ocho militares en la zona de Arroyito.

“A lo mejor parece una frase trillada pero fue un ataque cobarde. A los militares los considero héroes caídos y seguiremos trabajando. Quisiera hacer un llamado a la comunidad política; es el momento de dar fuerza a la FTC”, aseguró el ministro.

Comentó además que existen políticos que pidieron que los agentes militares dejaran de operar en la zona. Al respecto, dijo que “cuestionar a los miembros de la FTC si fueron ejecutados es porque los consideran enemigos. Y aun así quieren retirar a los militares”.

Al referirse a los rumores de su renuncia, mencionó que “ni siquiera” habló de esto con el presidente Horacio Cartes. “Ni siquiera hemos encontrado momento de considerar tal situación. Este no es el momento de flaquear, renunciar es de cobardes”, indicó.

Asimismo repudió a los medios de comunicación que publicaron supuestas “informaciones oficiales” que señalaban que él presentó su renuncia en la noche de este sábado. “A mí me preocupa de verdad. Claramente obedece a ciertos intereses mezquinos”, opinó.

Conferencia de prensa en la ANR

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, dijo en conferencia de prensa que para que siga el “cumplimiento de las tareas” se deben acompañar los trabajos en el norte del país, evitando cualquier tipo de rédito político.

Así manifestó Velázquez durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la noche de este sábado en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) ante los últimos hechos acontecidos en el Norte. Estaban presentes varios referentes colorados, entre ellos Lilian Samaniego, Juan Darío Monges, entre otros.

“Queremos repudiar la cobarde emboscada y advertimos a los sectores de la oposición que quieren que desaparezca la FTC que ellos van a ser los responsables de que este tipo de hechos puedan ocurrir a lo largo y ancho de nuestro territorio”, declaró.

Por último, aseguró que el ataque registrado en Arroyito debe ser “una advertencia para quienes quieren retirar la FTC” porque al rechazar al grupo militar estarán “perjudicando no solo al norte, sino (...) a todos los habitantes. Dejemos de lado nuestras apetencias políticas”.

Uno de los peores atentados

El ataque registrado este sábado en Arroyito es es considerado como el atentado más grande propiciado por el grupo armado desde sus primeras actuaciones en el año 2004, cuando todavía gobernaba como presidente Nicanor Duarte Frutos.

Los ocho militares involucrados iban a bordo de un vehículo militar, sobre un camino vecinal, cuando un artefacto explotó a su paso y los dejó sin vida.

Organizaciones sociales reunidas en el Congreso Democrático del Pueblo (CDP) exigieron la renuncia del ministro del Interior a causa de este hecho.

El diputado Ramón Duarte, del Frente Guasu, anunció a los medios de prensa que el próximo 2 de setiembre se llevará a cabo la audiencia pública para debatir con los pobladores de la zona norte sobre la continuidad o no de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La audiencia Pública será en la loclaidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Además, a iniciativa del diputado liberal Édgar Acosta, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó pedidos de informes a los ministerios del Interior y de Defensa, para solicitar datos que hagan referencia al trabajo de la FTC.

EPP
Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.