11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 20 de octubre de 2016, 20:00

De urgencia, trasladan a Payo Cubas al hospital

En horas de la tarde de este jueves, guardiacárceles de la Penitenciaría Regional de Ciudad de Este decidieron trasladar al abogado Paraguayo Cubas, recluido en el penal, a un hospital privado luego de que el recluso se descompensara. Quedará internado en el lugar ante su "grave estado".
Alrededor de las 18.00 de este jueves dos guardiacárceles trasladaron a Payo Cubas al sanatorio privado "Manuel Riveros", ubicado sobre la avenida San Blas de Ciudad del Este, luego de que el hombre se descompensara dentro de una de las celdas.

Cubas quedará internado en el lugar debido a que, tras un episodio de violencia registrado durante esta semana dentro de la cárcel, el abogado se fracturó una de las costillas. Pese a esto y al pedido de su abogada Nidia Silvero, el juez Marino Méndez le negó la posibilidad de que Cubas sea asistido.

Silvero pidió que se le practiquen algunos estudios debido a que quedó "gravemente" herido tras enfrentarse con guardias el martes último, informó el periodista Édgar Medina.

Cubas reaccionó ante la prohibición de los responsables de la seguridad y comenzó a golpear con cinto y puños a los guardiacárceles, pateó la puerta de la dirección y rompió algunas ventanas porque no le dejaban introducir al penal una notebook.

Los guardiacárceles tuvieron que reducirlo para evitar más incidentes. Luego intervinieron agentes de la Comisaría 1.ª del barrio San Agustín, quienes labraron acta de las manifestaciones de los afectados.

Pese a resultar herido, Cubas no recibió medicación para calmar los dolores.

Piden la libertad del "preso político"

Un grupo de al menos 70 personas, disidentes del clan Zacarías y afines a Payo Cubas, se encontraron a las 16.00 de este jueves frente al penal de Ciudad del Este para pedir la libertad de quien consideran un "preso político".

Estuvieron en el lugar por al menos media hora gritando y cantando Patria Querida, exigiendo la libertad de Cubas.

No hay pedido de informe

E
l miércoles 12 de octubre de este año, el vicecónsul de la Embajada de los Estados Unidos, Edward Brian Swann, fue a conversar con Cubas en el penal de Ciudad del Este y a su vez verificar la situación en la que se encuentra.

Cubas es ciudadano estadounidense y está nacionalizado como paraguayo. Según la Comisión de Viena del año 1969, de relaciones consulares, los representantes del consulado del país de origen del recluso deben ir a la cárcel a controlar la situación en la cual se encuentra la persona con el fin de brindar apoyo.

Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal, desmintió a ÚH que el consulado estadounidense haya pedido informe alguno sobre el recluso.

"Él tiene doble nacionalidad, es ciudadano norteamericano y es paraguayo también. El consulado ya le visitó durante la semana pasada, ingresaron al penal y conversaron con él. Es un trámite regular según las leyes", dijo Pérez.