22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 15 de junio de 2017, 02:00

De la mano de Cartes y Llano, Lugo está a un paso de presidir Congreso

Los pro enmienda sellaron la alianza y piden que la sesión preparatoria sea mañana, pero no se descarta que sea hoy. De ser electo, el ex obispo queda en línea de sucesión del presidente de la República.

El Frente Guasu está a punto de conseguir que su principal líder, Fernando Lugo, presida el Congreso en este último tramo legislativo, de la mano de sus aliados, los cartistas y liberales del llanismo.

Ayer se pidió una sesión preparatoria para mañana, a las 14.00, para la renovación de autoridades, pero el titular del Senado, Roberto Acevedo, podría convocar para hoy, luego de la sesión ordinaria.

La posibilidad de que Lugo quede en línea de sucesión de la presidencia de la República, se da justamente a cinco años de que haya sido destituido vía juicio político del cargo por la masacre en Curuguaty (leer más del tema en página 47).

Los que en ese momento fueron sus verdugos y luego aliados pro enmienda, que son los cartistas y los llanistas, ahora prácticamente lo catapultan con este apetecible cargo en puertas de las elecciones. Se maneja que existe una cómoda mayoría de 24 votos de los aliados pro enmienda.

Esta vez el oficialismo colorado no contará con los incondicionales votos del partido Unace, cuyo principal defensor, Jorge Oviedo Matto, está decidido a presentar su candidatura testimonial. Este asegura dos votos, además del suyo, el de su colega José Manuel Bóbeda.

El oviedismo prácticamente queda excluido de este acuerdo luego de la promesa del cartismo de que acompañarían la figura de Oviedo Matto, quien había sido presidente dos veces en forma consecutiva.

El que decidió ceder sus pretensiones de volver a presidir el Congreso fue el liberal Blas Llano, y se lo hizo saber personalmente a Lugo en una reunión ayer, en el Senado. Antes del mediodía, ambos tuvieron un encuentro en el que el senador azul se comprometió a abogar por su candidatura ante sus colegas. Llano había alegado que existía prácticamente un 99% de que se cierre el acuerdo sobre la figura de Lugo.

Posteriormente, el propio ex obispo confirmó que dentro de ese contexto giró la conversación entre ambos.

En cuanto a la agenda legislativa, que también fue otro condicionamiento del FG, se admitió que uno de los principales puntos de coincidencia tiene que ver con el impuesto a la soja. Supuestamente desde el cartismo existe una flexibilidad sobre el tema.

En lo que evidentemente hay una marcada diferencia al menos en lo que respecta al oficialismo colorado y al luguismo es el acuerdo sobre la binacional Yacyretá.

Es que el Ejecutivo está decidido a impulsar la aprobación del texto firmado entre los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Sobre el punto, Lugo refirió que la postura de su sector es la soberanía energética y que no coinciden con el tratado, ya que la deuda que reclama el vecino país no corresponde.

conformación de la mesa. Aunque se considera un hecho que Lugo será elegido como el próximo titular del Congreso a partir del 1 de julio, los nombres para la vicepresidencia primera y segunda hasta el momento no se definieron.

A partir de las informaciones que dieron algunos de los negociadores del acuerdo, en principio, la vicepresidencia primera ocupada actualmente por Eduardo Petta, quedaría en manos de un cartista.

En cuanto a la vicepresidencia segunda, que por ahora ocupa el colorado Julio César Velázquez, según el pacto entre los aliados, ahora correspondería a un llanista.

Embed