23 abr. 2024

De 50% de consumidores de alcohol, el 24% se exceden

El consumo de alcohol es uno de los grandes dramas de la sociedad y Paraguay no está exento de este problema. Según el Ministerio de Salud, el 50% de la población consume bebidas alcohólicas. La situación se agudiza cuando de esta cantidad, el 24% llega al exceso en el consumo. La cifra no debe pasar desapercibida, ya que buena parte de los accidentes de tránsito tiene como protagonistas a conductores ebrios.

consumo de alcohol en py.jpg

Riesgos. Más de 200 enfermedades y trastornos vienen de la mano del exceso con las bebidas alcohólicas. El riesgo de contraer trastornos mentales y de comportamiento, además del alcoholismo, están presentes cuando las copas de más pasan de ser un momento aislado a casi una costumbre.

Empinar el codo no solamente puede llevar a un comportamiento no adecuado, considerando que el alcohol también actúa como deshinibidor. También puede generar importantes enfermedades no transmisibles como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. El exagerado fondo blanco tiene sus consecuencias como problema social, ya que los hechos asociados a él se traducen en perjuicios económicos para la sociedad y el Estado. En lo personal, deriva en otras situaciones. Las crónicas policiales traen a diario los casos de violencia, ya sea intrafamiliar o callejera y los accidentes de tránsito asociados al consumo de las bebidas espirituosas más allá de los límites.

En ruta. En el año 2015, el Hospital del Trauma reportó 12.801 accidentados en el tránsito. La imprudencia, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol son los factores principales que se sumaron para llegar a semejante cifra. De 144 fallecidos, 107 fueron conductores de motocicletas. Los percances con biciclo son los de mayor porcentaje en el país, teniendo en cuenta la alta accesibilidad para adquirirlos. Entre las víctimas de estos accidentes viales, la mayor incidencia se centra en jóvenes de 15 a 24 años (909 accidentados en el 2015). Le siguen los hombres de 25 a 34 años (501 accidentados).

La ingestión de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones. Al cuerpo le lleva 72 horas eliminar el alcohol que ha ingresado al organismo, independientemente de los fármacos que se consuma para contrarrestar los síntomas de la resaca.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.