29 mar. 2024

Dario Messer pierde su nacionalidad paraguaya

La Corte Suprema de Justicia resolvió suspender la declaración de nacionalidad paraguaya por naturalización del empresario brasileño Dario Messer. El hombre sigue prófugo de la Justicia.

dario messer3.jpg

Dario Messer es buscado por la justicia brasileña por lavado de dinero. |Foto: marciapeltier.com.br.

El fallo fue suscrito por todos los ministros de la Corte Suprema. Con esta medida, Messer pierde la nacionalidad paraguaya y, de ser capturado en terreno nacional, puede ser expulsado y puesto a disposición de la Justicia brasileña, según informó Monumental AM.

La Corte inició el proceso de cesación de la naturalización el pasado 16 de mayo.

Pierina Ozuna, secretaria de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, explicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió anular la carta de naturalización otorgada al empresario brasileño a raíz del pedido de extradición por parte de la Justicia del vecino país.

“Existe la constancia que él está siendo investigado porque, supuestamente, forma parte de una asociación criminal y lavado de dinero (sic)”, argumentó en comunicación con la 780 AM.

Lea más: Corte inició proceso para retirarle nacionalidad paraguaya a Messer

La máxima instancia judicial también notificó del trámite al afectado, con una nota que fue enviada a su domicilio particular, en el Paraná Country Club, de donde el empresario huyó al conocerse su causa en Brasil.

El procedimiento también se informó a las autoridades brasileñas, quienes solicitaron su extradición para procesarlo por el caso Lava Jato, una red de lavado de dinero. Por la causa, pesa en su contra una orden de captura internacional, pero hasta el momento el hombre sigue con paradero desconocido.

En Paraguay también está imputado y posee orden de captura por lavado de dinero y asociación criminal.

Asimismo, están siendo investigados su hijo, Dan Wolf Messer; Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del presidente Horacio Cartes; Ilan Grinspun, administrador de una de sus empresas, y Adolfo Enrique Granada Cubilla.

Noticia relacionada: Imputan a Dario Messer por lavado de dinero

El caso ha generado suspicacias debido a que el empresario brasileño tiene un vínculo muy cercano con el presidente Horacio Cartes, quien admitió públicamente que lo considera como un “hermano del alma”.

El procedimiento también tendría indicios de irregularidades, debido a que su captura a nivel nacional se determinó dos días después de haberse dictado la orden de Interpol desde el Brasil.

Cuando los efectivos procedieron a allanar la vivienda de Messer, en Hernandarias, el hombre ya no se encontraba en el sitio.

Según los registros migratorios, el prófugo estaría en territorio paraguayo, considerando que su último movimiento fue de ingreso al país y no se tiene registrada la salida, por lo menos por las vías legales.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.