19 abr. 2024

Dan espacios reservados más que lo permitido en la ordenanza de tránsito

En sectores críticos del microcentro, la cantidad de espacios incluidos en los carteles amarillos superan el 20% establecido en la normativa. En áreas no tarifadas hacen marcaciones irregulares.

Encontrar un lugar para estacionar en las calles del microcentro de Asunción es cada vez más complicado, desde que se tiene un auge considerable de carteles de “estacionamiento reservado” proveídos por la Municipalidad de Asunción. Esto resta al ciudadano la posibilidad de tener un espacio para aparcar en calles céntricas.

En el Ejecutivo comunal señalan que este otorgamiento se ajusta a ordenanzas, pero en la vía pública ÚH pudo comprobar que se dieron lugares más de la cantidad permitida.

Desde que se supo de la adjudicación al consorcio Parxin para que explote el estacionamiento controlado en el centro, empezó el auge de los carteles de estacionamiento reservado en el centro. La invasión de los carteles amarillos se intensificó desde setiembre, pese a la cercanía para culminar el año. Ahora, la concesión del estacionamiento tarifado al consorcio Parxin es una incertidumbre, por un dictamen de la Asesoría Jurídica de la Intendencia que pide anular el contrato.

El Ing. Luis María Pereira, director de Tránsito de la Municipalidad capitalina, señaló que el estacionamiento controlado se otorga con base en lo que estipulan las ordenanzas, como el del Reglamento General de Tránsito, que especifica un máximo del 20% de los espacios disponibles. Consultado si esta masiva existencia de espacios reservados no daría derecho adquirido a los frentistas para tener la continuidad del servicio y no acogerse al estacionamiento controlado, descartó que así sea, porque “con el estacionamiento controlado el espacio reservado bajará al 5%".

En cambio, el artículo 152 del Reglamento de Tránsito señala que la renovación del estacionamiento reservado será automática a pedido del beneficiario.

En el microcentro se observa que la cantidad de espacios reservados supera el 20% que dice la ordenanza. Tales son los casos de las calles Estrella, desde O’Leary a 15 de Agosto, Alberdi, entre Palma y Estrella, y de 15 de Agosto, entre Pdte. Franco y Estrella. Además, casi todos los letreros carecen de la indicación sobre a quién corresponde cada reserva.

El edil Daniel Centurión expresó a ÚH que “la Intendencia no puede permitir que se otorguen discrecionalmente los estacionamientos reservados”.

También en zonas no tarifadas ya se instalaron los espacios reservados, con líneas de marcación que permiten estacionar más de lo que dice el cartel, como en Ayala Velázquez y España.