25 abr. 2024

Dan clases en un pasillo por riesgo de derrumbe en pabellón de escuela

Suena la campanilla del receso y los alumnos deben retornar a sus salas de clase. Todos ingresan a ese espacio rodeado de cuatro paredes y un techo seguro que los alberga todos los días desde el inicio del año lectivo. Pero un grupo de niños de la escuela República del Perú, del barrio Sajonia, debe dar clases en un pasillo ubicado junto a la biblioteca de la institución.

Esto ocurre desde unas semanas atrás, cuando se determinó el peligro de derrumbe de un pabellón que estiman tiene alrededor de 90 años de antigüedad.

Con actividades como polladas y donaciones, padres de alumnos y la Asociación de Damas Peruanas ya recaudaron fondos importantes de más de USD 2.000, pero que son todavía insuficientes para las refacciones necesarias del cimiento que sostiene las columnas del pabellón.

Las autoridades del centro escolar indicaron que ya remitieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) todo el papeleo exigido, como el proyecto de microplanificación para pedir inversiones del Fonacide, pero hasta ahora las respuestas no aparecen.

Responsabilidad. El director general de Gestión de Riesgo del Ministerio, Leonardo Aldana, comentó que es el Municipio local el que debe invertir recursos del Fonacide en la escuela.

“El MEC no dispone de fondos para infraestructura desde el año pasado pese a las necesidades que tenemos, por ejemplo con los temporales”, detalló el funcionario.

La cartera educativa, no obstante, solicitó a través de una adenda una reprogramación en su presupuesto para atender problemas de infraestructura de urgencia el año que viene. Esta ampliación gira en torno al millón de dólares. Se solicitó luego de una serie de tomas de colegios iniciadas por estudiantes secundarios. Resta esperar que el Congreso Nacional apruebe este proyecto que se analiza hoy.

Orden 44. El director de Fonacide del Municipio de Asunción, Christian Meyer, expresó que de acuerdo con la cartera educativa, la escuela Perú está en el número 44 de la lista de intervenciones con el Fonacide en el 2017.

“En la Municipalidad el dinero nos alcanza para intervenir en un máximo de 6 a 7 colegios por año”, dijo.

Datos de la Comuna indican que reciben anualmente entre G. 11.000 a 14.000 millones para el Fonacide, de los cuales el 30% deben ser destinados al almuerzo escolar. El resto se reparte entre infraestructura y la adquisición de mobiliarios.

“El orden de la lista puede variar para el 2018, con lo que Perú puede adelantarse, pero hay que tener en cuenta que todas las escuelas están en estas condiciones”, aseguró.

Meyer indicó que la burocracia les permite cerrar procesos para intervenciones en un año, que solo implican el papeleo antes de los llamados a licitación. Así intervendrán en cuatro escuelas donde las licitaciones se llamarán en los próximos días.

Paraguay tiene 2.500 centros educativos en riesgo, de los cuales 500 están en emergencia máxima, de acuerdo con los últimos datos del MEC.

Ya entregamos todo el papeleo para la intervención de la infraestructura al MEC. Nilda Prieto Peña, coordinadora.

LA CIFRA
44 es el lugar de Perú en el listado de escuelas de emergencia para el Fonacide, según el Ministerio de Educación.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.