25 abr. 2024

Dakar 2017, para qué te traje

Brigitte Colmán - @lakolman

Bueno, ya terminó el Dakar 2017, al menos el capítulo Paraguay. Mucha gente quedó contenta, estuvo súper lindo, el país estuvo en la vidriera de todo el mundo, o sea, todo el planeta nos vio, o al menos conoció la Costanera, el Palacio, la Bahía de Asunción, nuestros hoteles, la calle Artigas, los perritos callejeros cruzando frente a los autos, los polvorientos caminos de Atyrá y sus gallinas asustando a los competidores en moto.

Muy lindo, sobre todo la parte que el evento deportivo deja significativos ingresos, especialmente en el rubro de turismo y el comercio que podría, según publicó ÚH, ganar unos seis millones de dólares. Los hoteles tuvieron muy buen movimiento, lo mismo que el negocio de la gastronomía. Muchos extranjeros probaron nuestra sopa paraguaya, el chipa guasu y el sándwich de empanada, acompañados con tereré o pilsen’í.

Los fanáticos y hasta los que entienden un poco de rallies deliraron de felicidad, pudieron ver a sus ídolos y se emocionaron, ya que según contaron, estuvieron paseando por nuestra calurosísima ciudad nada menos que unos cuantos campeones de esta especialidad.

Pero ahora que pasó la fiebre espero que la policía del Twitter nos conceda el permiso para hablar de otra cosa, de la división Primera C o lo que queramos. Porque en esencia eso es lo que es la libertad. Que uno es libre de hacer lo que quiera, siempre que no jorobe al otro. Que nadie puede obligarte a que te afilies a un partido político, o que seas socio del club Libertad, o que vayas a rezar a Caacupé si no querés, incluso que no te guste el rally.

Y digo esto porque seguí el evento a través de Twitter, y pude darme cuenta de que si no estabas reeeeeee feliiiiiiiiz, emocionado por Sébastien Loeb o sudando la gota gorda bajo un calor de 50 grados en la Costanera, viendo a los participantes del Dakar 2017, eras casi un traidor a la patria.

Un tuit en particular asustó un poco: mostraba una linda imagen de barcos iluminados en la bahía, la Costanera estaba repleta de gente, pero a la imagen idílica le acompañaba el mensaje que ponía algo así como que si no te gusta, sabés dónde podés irte... Palabras más palabras menos, así es exactamente como suena la intolerancia y la arrogancia de los que nos quieren mandar a pensar toditos igual, que ellos.

Yo me alegro si hubo gente que ganó con el Dakar 2017, vendieron mucho, ganaron plata, o fueron felices conociendo a sus ídolos, pero me reservo el derecho de que el evento me sea absolutamente indiferente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.