28 mar. 2024

“Cumplí mi sueño cuando maquillé por primera vez a una estrella”

El maquillador italiano Piero Pennisi, con cuarenta años de experiencia maquillando a grandes estrellas de Hollywood, se encuentra en el país para dictar cursos de makeup cinematográfico, en el IPAC.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Johanna Peralta

Piero Pennisi, considerado por los críticos europeos como “El padre de la moda y el maquillaje” se encuentra en Paraguay para impartir cursos de makeup cinematográfico enfocado en maquillaje teatral, artístico, televisivo, fotográfico, cinematográfico, moda & belleza y efectos especiales.

Embed

Las clases comienzan mañana, en dos horarios, en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC).

En este diálogo con ÚH, Pennisi habla sobre sus inicios y de cómo alcanzó el gran sueño de entrar en la gran industria de Hollywood. Además, revela que por sus venas corre sangre guaraní, ya que sus bisabuelos eran nativos de estas tierras.

Pennisi nació en la ciudad de Ramacca, provincia siciliana de Catania y se inició en el arte del maquillaje cuando se mudó con su madre a Roma. Un primo lo llevó a un estudio de grabación y conoció a la actriz protagonista de la película Casandra de 1977, Sophia Loren, quien le dio la oportunidad de iniciarse en el makeup artístico.

Este maestro italiano, conocido también como el maquillador de las estrellas; cuyo bisabuelo paterno fue paraguayo, tuvo entre sus manos a divas del espectáculo como la ya mencionada Sophia Loren, Elizabeth Taylor o Gina Lollobrigida, entre otras.

sueño HECHO REALIDAD. “Para mí fue un sueño hecho realidad cuando maquillé por primera vez a una estrella de Hollywood para una película. Utilicé el color rojo de la suerte”, recuerda Piero. Explica que es importante manejar las técnicas porque “así como un buen maquillaje te puede resaltar, también puede arruinar un rostro. Un maquillador profesional debe saber hacer todo eso”, comenta Piero mientras realiza una demostración.

La presencia en Paraguay de Pennisi permitirá a estudiantes, aficionados, artistas y profesionales del área, conocer de primera mano las fórmulas del éxito del makeup, que dejó huellas en el cine, los grandes espectáculos y la televisión del Viejo Continente.

Grandes películas. En la extensa trayectoria del profesional destacan sus trabajos con luminarias del séptimo arte en Estados Unidos, donde dio nuevo look a Raquel Welch, en la cinta La bella noche (1987) o a Dominique Sanda en La dama del mar (1986). Otros filmes que gozaron de su experiencia fueron Pin the Kid (1981), Las aventuras de Blum 2 (1983), Votar y grado 2 (1984) con Janet Lane.

Pennisi es especialista en maquillaje artístico, graduado de la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán. Realizó una encomiable labor en la Ópera Teatro de Roma en obras tan destacadas como Manon, Cavalleria Rusticana, La Bohemia, Don Pasquale, Benvenuto Cellini, Zorba el griego, La Perla de los pescadores, El Elixir de Amor, y Aida, dirigida por Franco Zeffirelli.

También fue estilista de una marca internacional de cosméticos en Europa y, sin duda, ahora, cuando la apariencia, la moda y sus accesorios, resultan imprescindibles en el mundo del espectáculo, Pennisi es una de las voces más autorizadas.

Escuchar sus experiencias acumuladas en una rutilante carrera profesional que comenzó en 1977, recibir de primera mano anécdotas originales con mitos de las artes mundiales y quizá, llegar a descubrir algunos de sus secretos, es una oportunidad imperdible para los profesionales del área.

Los interesados en participar del Taller de makeup artístico cinematográfico, en el Instituto Profesional de Arte y Ciencias de la Comunicación (IPAC) pueden obtener más información ingresando en www.ipac.edu.py o llamando al 451-914 y al 490-285.