24 abr. 2024

¡Cuidado!: Ola polar también puede perjudicar a animales

El frío no solo puede causar efectos negativos en los humanos, también los animales están expuestos. Es importante abrigar a las mascotas y resguardarlas de las bajas temperaturas. Caso contrario pueden morir de hipotermia.

animales.jpg

Denuncian que dos animales murieron a causa del frío. Foto: Sociedad Paraguaya de Animales de Villarrica.

Este domingo el frío llegó al país para tomar el poderío por unos días, llegando a mínimas de 0 grados centígrados en varias zonas del territorio nacional. Los organismos del Estado informaron sobre la importancia de tomar medidas preventivas para no sufrir los efectos negativos de la ola polar.

Las mascotas no quedan excluidas de estas advertencias, ya que el peligro es similar. El doctor Diego Ayala, médico veterinario, conversó con nuestra redacción y aseguró que las bajas temperaturas pueden causar problemas respiratorios en los animales e incluso la muerte por hipotermia, como ya se vio en años anteriores.

“Es importante resguardar a los animales en medio de este frío. Hoy amanecimos bajo cero. Este fenómeno afecta en gran manera a los cachorros y a los perros que tienen el pelaje corto. A ellos no se los debe dejar en la intemperie y, además, alguna ropa tienen que ponerles para cubrirles”, recomendó.

Explicó que los animales pueden morir de hipotermia igual que los humanos en medio del frío polar que nos afecta. Por ello, deben ser colocados en lugares cerrados o al menos en sitios “bajo techo”.

“Es bueno colocarle una ropa y ver si está seca o mojada cada tanto. Si es un perro guardián va a mojar la ropa al tratar de defender la casa, por ejemplo, por ello es bueno cambiarle la ropa cada tanto para que el frío no les haga peor”, comentó.

Insistió en que pueden tener problemas respiratorios así como las personas. Ante ello, es bueno no medicar al animal y llevarlo al veterinario lo antes posible.


MUERTE POR HIPOTERMIA


Embed

El médico sostuvo en contacto con nuestra redacción que él no maneja reportes de muertes de animales aún, pero que en años anteriores afectó a varios. Comentó que en ocasiones los dueños de las mascotas fallecidas “tiran a los animales frente a veterinarias para que el doctor se haga cargo del entierro.

Desde la Sociedad Protectora de Animales de Villarrica denunciaron vía redes sociales que dos mascotas murieron por hipotermia. Dijeron que los dueños no resguardaron a los animales y ambos murieron a causa del frío.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.