25 abr. 2024

¡Cuidado con los cambios bruscos de temperatura!

El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió este lunes un comunicado por medio del cual se insta a tomar las precauciones relacionadas con los cambios bruscos de temperatura. Se sugiere que el ambiente climatizado no registre temperaturas menores a 20 grados.

calor.jpg

Sugieren mantenerse hidratado, bebiendo abundante agua y líquidos. / Foto: José Molinas.

Debido a las altas temperaturas que se registran en el país, las cuales oscilan los 40 grados, la doctora Estela Villalba sugiere que se mantenga el ambiente climatizado de la oficina, sala o dormitorio en no menos de 20 grados, a fin de evitar el choque que sería dañino para la salud.

La profesional indica que el cuerpo reacciona ante las variaciones radicales de temperatura y esto puede producir serias alternaciones que incluso requieran hospitalización.

Recordó que es necesario no exponerse al sol entre las 10.00 y las 17.00. En caso de hacerlo, se sugiere el uso de gafas, sombreros, gorros y protectores solares en la piel. Hidratarse es otra de las principales sugerencias.

Sugerencias:

  • Mantenerse hidratado, bebiendo abundante agua y líquidos.
  • Evitar la exposición directa al sol y refugiarse en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
  • Usar ropa ligera y de material transpirable, preferiblemente en tonos claros.
  • No realizar esfuerzos físicos intensos en las horas de mayor calor.
  • Optar por las comidas ligeras: frutas, ensaladas o sopas frías son alimentos muy adecuados cuando suben las temperaturas.
  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, de 10.00 a 17.00.
  • Utilizar siempre una crema solar que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB.
  • Protegerse del sol con otras barreras (gafas, camisetas, gorros, sombrillas, etc.), pero no dejar de usar la crema de protección: recurrir a ella aunque esté nublado y también aunque se esté bajo una sombrilla.
  • La piel de los niños es más sensible que la de los adultos. Por ello hay que escoger una crema solar con elevado índice de protección. Los bebés de menos de seis meses no deben nunca exponerse al sol directo, pues su piel es muy fina.

Es importante consultar con el médico ante cualquier indicio de molestias, como sensación de calor extremo, enrojecimiento de la piel, mareos, cefalea, taquicardia desproporcionada y desorientación espacial, sed intensa y fatiga, ya que cualquier complicación puede desencadenar problemas irreversibles.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.