25 abr. 2024

Cuidado: Hay un bebé en el salón de clases

Por Susana Oviedo - soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

Un joven compañero de trabajo nos generó una gran admiración al compartir su alegría por haber concluido la carrera de Ciencias de la Comunicación, tras aprobar la única y última materia que le faltaba rendir, y por la forma en que tuvo que estudiar para ponerse al día con sus compromisos académicos.

Explicó que lo hizo con su niñito de dos años al lado, en el par de días que pidió licencia para prepararse. El pequeño estaba tan feliz por tener a su padre durante todo el día, que no se apartaba de él ni un instante. Aún con el chiquito pegado a él, este compañero estudió, y logró el objetivo.

Su realidad es la de muchos jóvenes padres y madres que no hicieron lo que la doctora Concepción Sánchez, catedrática y magistrada del ámbito laboral, recomendó a una estudiante de la Facultad de Derecho UNA, que se presentó con su bebé a un examen parcial, debido a que ese día no tenía con quién dejar a la chiquita. La docente no aceptó esta situación. Recomendó a la alumna, según cuenta esta, que retomara sus estudios cuando termine de criar a sus hijos.

En una entrevista radial, escuchamos a la profesora negar esto, y argumentar que dio opciones a la alumna para presentarse a rendir en otra ocasión, sin su bebé. Dijo que podría distraer la concentración de los demás estudiantes. No escuchó a la joven madre que le explicaba que ya había pedido permiso en el trabajo para presentarse a ese examen.

La docente no solo fue desconsiderada e intolerante, sino que demostró que forma parte de esos compatriotas que viven desconectados de la realidad social y económica de su país. Una realidad que obliga a miles de jóvenes a trabajar primero para poder estudiar; y a trabajar y estudiar al mismo tiempo. Un país donde las guarderías son una excepción en las empresas, y un privilegio del que gozan contadas instituciones del Estado.

La actitud de la doctora y catedrática es penosa. No solo porque proviene de una mujer de quien, por ser tal, se espera una connatural sensibilidad, sino también porque enseña Derecho. Si no hay una norma que prohíba ingresar con niños a clase, no puede negársele a una alumna la oportunidad de ser examinada, solo por presentarse con su bebé.

Qué distinto hubiera sido si la señora adoptaba una postura más humana y planteaba a la Facultad la apertura de una guardería, en apoyo a madres y padres estudiantes que se esfuerzan doble y triple para ser profesionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.