23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
27°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 21 de abril de 2017, 02:00

Cuestionan que diputados se postulen para fiscal general

Durante el encuentro entre candidatos para el cargo de fiscal general del Estado y los miembros del Consejo de la Magistratura, quienes deben elaborar la terna, una postulante cuestionó el hecho de que diputados también compitan por el cargo, considerando que cuentan con afinidad como legisladores con el cuerpo que debe prestar su acuerdo –o sea, el Senado–, así como con el propio Ejecutivo, que debe elegir de la terna.

La abogada Olga Estela González Rojas fue la que se animó a plantear el tema luego de la charla dada por los miembros del Consejo, señalando la presencia de los diputados colorados Éber Ovelar y Óscar Tuma entre los 103 candidatos a fiscal general del Estado.

La profesional señaló la necesidad de que la legislación se ajuste para generar condiciones más equitativas en el concurso para dicho cargo. Dicha postura se da de manera a evitar el cuoteo político y que se elija a las personas más idóneas y con menos vínculos con los miembros de poderes del Estado, quienes también son sujetos de investigaciones fiscales.

Dicha abogada fue sumariada por criticar a los ministros de la Corte y a una jueza en el 2012.

audiencias. La reunión de los miembros del Consejo y de los candidatos a fiscal general se dio para que los últimos reciban las instrucciones de cómo se llevarán adelante las audiencias públicas que arrancan el próximo lunes 24, así como también realizar un repaso de las disposiciones del reglamento.

Hoy también se iniciaron las inscripciones por vía web a través del sitio en internet del Consejo de la Magistratura, donde las personas interesadas podrán anotarse llenando un formulario para poder participar durante la exposición que realizarán los candidatos en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

Dichas audiencias serán desde las 8.30 hasta las 11.30 durante los días de semana hasta el martes 13 de junio, y en cada una expondrán un total de tres postulantes.

TRIBUNAL. Los miembros del Consejo también se reunieron ayer con los miembros del Tribunal de Honor, quienes fueron seleccionados para juzgar durante las audiencias la honorabilidad de los candidatos, requisito constitucional para ocupar el cargo.

El Tribunal de Honor se encuentra conformado por los doctores Enrique Sosa Elizeche, Luis Fernando Sosa Centurión, Rodolfo Gill Paleari, Damián Pérez Azcona, Amparo Samaniego viuda de Paciello y Sixto Volpe Ríos.

Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura, explicó que los miembros del Tribunal de Honor tendrán la libertad de reglamentar sus propias funciones, y serán ellos el primer filtro para seleccionar los primeros nombres al final de las audiencias y luego el Consejo elaborará la terna.