30 may. 2026

Cuarta edición del Festival Chipa Pirayú

Una nueva edición del Festival Chipa Pirayú se realizará este domingo 4 de junio en la ex Estación del Ferrocarril de la localidad. Habrán presentaciones artísticas, elaboración de chipas, comidas típicas y feria de productos agrícolas.

festival chipa pirayú

El festival se realizará en la estación del ferrocarril en Pirayú. Foto: Gentileza.

Uno de los objetivos del encuentro es el de conservar en buenas condiciones el edificio de la vieja estación y que el servicio de tren sea reactivado.

El festival comienza a las 06.00 con la elaboración del Chipa Pirayú. Para ello se montará un tatakuá en el predio de la estación. A las 08.00 se prevé servir el desayuno con las chipas recién horneadas acompañadas de cocido y a partir de las 11.00 se realizará la apertura oficial.

El evento fue declarado de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) porque esta actividad, además de reavivar las costumbres y tradiciones de la comunidad, busca promover el turismo interno.

Pirayú, distante a 50 km de Asunción, cuenta con patrimonios naturales y culturales de trascendencia histórica a nivel nacional, como sus cerros, el campamento Cerro León, arroyos, la cascada Madama Lynch, casas coloniales y la estación del ferrocarril.

El pueblo pirayuense se destaca por la elaboración de productos artesanales como las hamacas, el ñandutí y el crochet, sin olvidar la producción de dulces de maní para crear el afamado ka’i ladrillo.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.