17 jun. 2025

¿Cuál es la mejor edad para casarse?

Lograr un matrimonio duradero está ligado a la edad en que decidimos dar este paso tan importante en nuestras vidas, según un estudio que fue llevado a cabo por el investigador y psicólogo Nicholas H. Wolfinger.

senado-aprueba-aumentar-18-anos-la-edad-minima-contraer-matrimonio.jpg

En lo que va del año se registraron menos de 8.000 matrimonios. | Foto: Archivo ÚH.

La investigación del Instituto de Estudios de la Familia -donde Wolfinger es uno de los principales autores- recogió datos entre 2006 y 2010 y determinó que hay edades en que hay un mayor y un menor riesgo de divorcio, informó el portal de BBCL.

Conforme a los resultados del trabajo, las parejas jóvenes entre los 20 y 25 años son quienes tienen un mayor riesgo de separarse, mientras que la edad ideal para lograr un matrimonio duradero es entre los 28 y 32 años.

Wolfinger explica que luego de los 32 años disminuyen las posibilidades de separación en un 5%, pero luego de los 34 la situación vuelve a ponerse complicada. Según el investigador, en las parejas que se casan luego de los 34 aumentan en un 19% los divorcios debido a una razón.

Es que quienes tienen un matrimonio “tardío” son aquellas que no están predispuestas a tener un buen matrimonio, son más “cascarrabias” y tienen problemas con las relaciones interpersonales, y debido a esto retrasan el matrimonio por que les cuesta encontrar a alguien dispuesto a casarse, refirió.

No obstante, vale aclarar que los resultados no son una regla, ya que hay matrimonios que se celebraron en las edades “de riesgo” y lograron éxito en este vínculo.

Más contenido de esta sección
Al menos 16 personas, entre ellos un ciudadano estadounidense, murieron este martes en bombardeos rusos que alcanzaron Kiev, un ataque que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó como uno de los “más horribles” que ha sufrido la capital.
El apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el 28 de abril fue provocado por “un fenómeno de sobretensiones” en la red que provocó “una reacción en cadena”, según los resultados de un informe hecho público el martes por el Gobierno español.
León XIV efectuará dos estadías, en julio y agosto, en el palacio de verano de los papas en Castel Gandolfo, cerca de Roma, con lo que retomará una tradición abandonada por su predecesor Francisco, anunció este martes el Vaticano.
Al menos tres personas murieron en el ataque que lanzó Israel contra la sede central de la radiotelevisión pública iraní (IRIB), situada en un barrio residencial de Teherán que el Ejército israelí ordenó evacuar horas antes.
La Guardia Civil liberó a nueve mujeres, ocho de ellas latinoamericanas, víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, en varias localidades del norte de España, donde vivían hacinadas y vigiladas en pisos y eran obligadas a prostituirse las 24 horas del día por un matrimonio y su hijo.
Al menos 45 palestinos murieron y cientos resultaron heridos este martes de madrugada en las inmediaciones de un punto de distribución de ayuda humanitaria cerca de Jan Yunis (sur de Gaza), lo que eleva a más de 400 los fallecidos en hechos similares desde que comenzó este sistema de reparto a fines de mayo, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí.