10 jul 2026

Cruz Roja lanza primer programa con drones para desastres naturales

La Cruz Roja de Estados Unidos utilizará por primera vez un dron para evaluar el daño y canalizar la ayuda en zonas de Houston inundadas por las lluvias del huracán Harvey, informaron la agencia y sus patrocinadores.

drones.jpg

La Cruz Roja de Estados Unidos decidieron evaluar desastres ambientales con drones. Foto: actualidaddigital.pe

Reuters

La agencia dispondrá de un dron y efectuará la prueba durante una semana en una zona de Houston muy afectada por la inundación causada por Harvey, que el 25 de agosto se convirtió en el huracán más potente que golpeó a Texas en más de 50 años. El ciclón dejó unos 50 muertos y daños por hasta USD 180.000 millones.

Harvey es el segundo huracán de importancia desde que la Administración Federal de la Aviación suavizó las restricciones a los drones en junio, permitiendo un uso mayor de estos aparatos para filmación, inspección de instalaciones, y otras actividades comerciales.

El programa de la Cruz Roja será financiado por la fundación benéfica de United Parcel Service, dueña de una participación de CyPhy Works -fabricante del aparato-, cuyos drones está usando para probar la entrega de paquetería, dijo el portavoz de UPS, Glenn Zaccara.

Las imágenes que capture la Cruz Roja ayudarán a evaluar y canalizar la asistencia, y se podrán compartir con otras organizaciones, señaló Zaccara. Dependiendo de los resultados en Houston, el dron podría ser usado para evaluar los daños que provoque el huracán Irma, agregó.

Más contenido de esta sección
Irán calificó este viernes de “políticamente motivadas” las declaraciones de los líderes de la OTAN sobre el programa nuclear del país persa, así como sobre la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, durante la cumbre de la Alianza en Turquía, según un comunicado de la Embajada de Teherán en Ankara.
El balance por el potente doble sismo que sacudió Venezuela hace dos semanas subió a al menos 3.889 muertos y mantuvo el número de heridos en casi 17.000, según un parte oficial del gobierno difundido el jueves.
A pesar de la considerable pérdida de peso, la mayoría de los medicamentos para la obesidad no mejoran de forma significativa la calidad de vida y pocos muestran beneficios cardiovasculares al cabo de un año, según un análisis que reúne datos de casi 100.000 participantes.
La televisión pública húngara suspendió este martes las emisiones informativas de su canal M1 con un mensaje de disculpa por “mentir” bajo el mandato del ex primer ministro Viktor Orbán, en el inicio de la reforma de los medios estatales impulsada por el nuevo Gobierno de Péter Magyar para convertirlos en un servicio “independiente y creíble”.
Al menos 28 personas murieron este jueves en un incendio registrado en una fábrica de calzado de la provincia suroriental china de Fujian, informaron las autoridades, citadas por medios estatales.
La policía japonesa arrestó cerca de Tokio a una mujer sospechosa de haber cosido con aguja e hilo los labios de su compañera de apartamento tras una discusión, informaron este jueves las autoridades.