19 abr. 2024

Critican falta de apoyo al teatro en Paraguay

El teatro paraguayo se encuentra “huérfano de apoyo estatal” y padece una sequía de festivales y una falta de formación universitaria que lo han sumido en una “fuerte crisis” y lo han condenado a ser “la Cenicienta de las artes”, declaró el actor y director paraguayo Víctor Sosa.

karaku teatro lopez hipertextual

Actores representando la obra López hipertextual, dirigida por Víctor Sosa. | Foto: Gentileza.

EFE

“En Paraguay no existe formación teatral a nivel universitario, institucional, como una carrera, como sí ocurre con otras disciplinas como la danza. Creo que es por la falta de cultura teatral y las deficiencias en educación”, afirmó Sosa, encargado de Cultura en la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción, la principal del país.

Sosa explicó que, según datos estadísticos, el 78 % de la población paraguaya nunca acudió a ver una obra de teatro, y lo relacionó con el hecho de que Paraguay ocupe uno de los últimos lugares en cuanto a calidad educativa en todo el mundo.

El actor, con participaciones en películas como la taquillera “7 cajas”, explicó que mientras disciplinas como el cine están empezando a cobrar reconocimiento internacional y avanzan hacia una legislación para regular y potenciar el sector, “el teatro ha sido siempre la Cenicienta de las artes en Paraguay”.

“Necesitamos un Instituto Paraguayo del Teatro y un fondo para el teatro que proporcione ayudas a las compañías y subvencione a los grupos alternativos, a los que nos cuesta mucho sostener nuestras obras y a veces tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos”, dijo.

También resaltó que, pese a las dificultades, en Paraguay funcionan dos circuitos teatrales: uno comercial, que busca lucro y resultados económicos y emplea a dramaturgos extranjeros para presentar obras como comedias ligeras.

Y otro alternativo, que busca la experimentación en el lenguaje y aspira a educar al espectador y lograr hacer arte.

Este último tipo de teatro se mueve en espacios restringidos y carece de apoyo estatal o por parte de empresas privadas, por lo que resulta desconocido para el gran público, según dijo.

Sosa se plantea difundir estas obras a través del formato audiovisual y la televisión, replicando las experiencias de teleteatro de otros países, para acercar las obras a un público no acostumbrado a acudir al teatro.

El actor y director afirmó que el resto de festivales que se celebraba en el país “ha desaparecido” y expresó que la ausencia de festivales locales también aumenta el desconocimiento del teatro creado en Paraguay.

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.