25 abr. 2024

Cristina Fernández dice que la Policía instaló cámaras junto a su casa

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) dijo este jueves que la Policía instaló cámaras junto a su casa en Buenos Aires y que a su salida este miércoles de los tribunales, tras notificarse de un procesamiento, la siguió un “video-operativo de civil con cámara de filmación”.

CRISTINA.jpg

Cristina Fernández dice que la Policía instaló cámaras junto a su casa. Foto: soychile.cl.

EFE


En las redes sociales, Fernández se remonta en primer lugar a la madrugada del domingo, al retornar a la capital de Argentina tras más de dos meses alejada de la vida pública en su casa del sur del país.

Esa noche, asegura que un subcomisario del departamento Técnico Operativo de la Policía Federal de Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad, colocó “frente a la puerta de entrada” del edificio en donde se encuentra el apartamento donde vive, en el porteño barrio de Recoleta, “un domo de filmación de 360 grados”.

Fernández continúa afirmando que el martes pasado colocaron “otra cámara de las denominadas ‘Pinhole’”, pero esta vez por el ingreso del edificio.

En su mensaje, publicado en Facebook y Twitter, la ex jefa de Estado incluye varias fotografías para demostrar la instalación de dichos artilugios e incluso incluye otra de una tarjeta del subcomisario citado, con todos sus teléfonos y dirección de correo electrónico.

“El día miércoles, a la salida del edificio de Comodoro Py (calle donde están los tribunales), y durante buena parte del trayecto, hasta que nos dimos cuenta y le pedimos que se retirara, nos siguió una moto con personal de vídeo-operativo de civil con cámara de filmación dependiente de la Superintendencia de Comunicaciones de la PFA, del mismo Ministerio y Gobierno”, destaca.

“Por este medio, quiero agradecerle al Gobierno Nacional su preocupación por la seguridad del barrio y la mía personal, por el seguimiento de nuestros movimientos en la ciudad”, dice Fernández para concluir unas consideraciones que tuvieron respuesta del Ejecutivo a través del mismo medio.

“Estimada Ex Presidenta : Es el mismo tipo de operativo que se dispuso para (Barack) Obama (presidente de EE.UU). Reglas de Seguridad de Estado, para cuidar la investidura”, escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en Twitter.

Principalmente a través de las redes sociales, la expresidenta, quien gobernó entre 2007 y 2015 y a la que rozan varias causas judiciales, criticó en los últimos tiempos que hace “décadas” que no se veía “un abuso de poder y persecución política” como los que denuncia se están produciendo contra ella y remarcó que hay un “claro objetivo” de meterla “presa”.

“Lejos está el Gobierno de fomentar o impulsar una persecución contra nadie. No es el estilo de este Gobierno. Al contrario. En esto nosotros siempre hemos pedido mucha prudencia y cautela”, afirmó este miércoles el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones a radio FutuRock.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.