19 abr. 2024

Crisis en Pilcomayo es por la sequía en Bolivia, insiste MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ratificó ayer en un comunicado de prensa, que la baja riada en el Pilcomayo se debió a la sequía que se registró en territorio boliviano. Sin embargo, las autoridades del país vecino desmintieron esta versión hace unos días, y afirmaron que el cauce en Bolivia está en su punto normal, según publicó la prensa de ese país.

Catástrofe.  El agua del Pilcomayo no ingresó al país.

Catástrofe. El agua del Pilcomayo no ingresó al país.

Por su parte, el MOPC informó ayer que los datos analizados para determinar la situación hidrológica actual de la cuenca del río Pilcomayo, que afecta al país, corresponden a informes oficiales proveídos por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, que a su vez se sustentan en los datos históricos oficiales disponibles en la web de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo (Bolivia, Argentina y Paraguay).

Según la cartera, los datos fueron obtenidos de 12 puntos de medición a lo largo de toda la cuenca, desde Sucre, Bolivia, hasta Asunción, Paraguay. “Estos datos revelan que el actual nivel de aguas en la cuenca media del Pilcomayo es la más baja en los últimos 19 años en relación a los caudales promedios de riadas”, señaló el comunicado.

De acuerdo al MOPC, las precipitaciones registradas en la cuenca alta del río Pilcomayo (Bolivia) y en Pozo Hondo-Misión La Paz (Paraguay) demuestran que entre los dos periodos de riadas de los años 2014-2015 y 2015-2016, hubo una reducción del 35% en las precipitaciones totales.

Por otro lado, justificó que la situación en Paraguay y en Bolivia “no puede ser equiparada” porque el cauce principal del Pilcomayo se inicia en territorio boliviano y discurre en territorios paraguayos y argentinos por canales y lagunas artificiales, como consecuencia de la colmatación.

El director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar, señaló: “Es posible que ellos puedan decir eso (que no hubo sequía en Bolivia). Es posible, porque el Pilcomayo baja desde 3.900 metros de altura hasta la llanura que estamos nosotros, en un recorrido total de 2.426 km, y obviamente con los aprovechamientos que pueden haber por el camino, en la cuenca alta puede haber agua y en la cuenca baja no. Esto desde un punto de vista muy general”, expresó. Lo concreto es que el MOPC gastó G. 25.000 millones, pero el agua no ingresó al país, lo que hoy es una catástrofe para el Chaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.