19 abr. 2024

Crisis en Brasil hace caer el real y pone en alerta al comercio fronterizo

La moneda se devaluó ayer 8,9% frente al dólar americano, restando poder adquisitivo a los compristas bajo el régimen de turismo en la zona de frontera. La cotización trepó de 3,10 a 3,50 reales por dólar.

Movimiento.   Extranjeros tarjetearon por USD 23 millones en abril en ciudades de frontera.

Movimiento. Extranjeros tarjetearon por USD 23 millones en abril en ciudades de frontera.

La crisis política que estalló en Brasil, tras revelarse un audio donde supuestamente el presidente Michel Temer da su aval para el pago de sobornos a cambio del silencio de Eduardo Cunha, político condenado por el esquema de corrupción en el caso de Petrobras, ha provocado un fuerte impacto en la economía del gigante sudamericano.

A la caída de un 7,30% en los mercados de valores de San Pablo, se le sumó la depreciación del real brasileño, que tras un par de horas de conocerse la noticia perdió fuerza en un 6,5% en su cotización frente al dólar.

En las casas de cambio de Foz de Yguazú, el precio subió a un valor promedio de 3,40 reales por dólar a la venta; mientras que en Ciudad del Este, lado paraguayo, la divisa mantuvo 3,50 real/dólar.

La profundización de una crisis política en el país vecino nuevamente enciende las alertas del lado paraguayo, que justamente a principios del 2016 había sufrido una sensible merma en las ventas de los comercios en frontera, debido a un real muy bajo respecto a la divisa norteamericana.

Desde el segundo semestre del año pasado, con la recuperación del tipo de cambio real/dólar, el volumen de ventas mostró una recuperación en 40%, reactivando la actividad en ciudades de Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, donde más del 70% de su actividad económica está dedicada al comercio.

tableros locales. En las casas de cambio en Asunción, la cotización de la moneda brasileña respecto a la divisa norteamericana no mostró ayer mucho movimiento, en promedio la moneda cotizó a la compra a 3,20 real/dólar; mientras que a la venta promedió los 3,50 real/dólar.

En las casas de cambio en las ciudades fronterizas también la moneda se comportó en los mismos márgenes, por lo que un primer impacto a nivel local no se divisó aún.

Cabe recordar que las compras bajo el régimen de turismo vienen reportando un crecimiento acumulado de 74,9% al cierre del primer cuatrimestre del año, con ingresos por valor de USD 671,7 millones.

La reexportación, que es el comercio de triangulación (comprar para volver a vender) tiene como principal destino el Brasil, adonde desde nuestro país se envían principalmente productos vinculados a la electrónica. Este indicador también ha mostrado un crecimiento de un 48,9% por envíos por valor de USD 977,6 millones, de enero a abril del corriente año.

El Brasil representa el 30% del total de nuestras exportaciones, por lo que una nueva crisis tendría ineludiblemente un impacto sobre la economía paraguaya.

De hecho, hasta junio del año pasado, por un real depreciado frente al dólar, se reportaban el cierre o suspensión de actividades de unos mil comercios en Ciudad del Este, que en los últimos meses han vuelto a reabrir.

Recomiendan sobreponderar los bonos

El Equipo de Estrategia de la Casa de Bolsa Puente consideró que la sobreponderación de bonos (asignar un valor mayor al que le da el mercado) en dólares luce favorable ante la incertidumbre política generada en el Brasil.

“La tendencia a la aversión al riesgo por parte de los inversores continúa, agregándose el escándalo político en Brasil al del presidente Trump en EEUU, lo que podría impactar en los activos paraguayos en el corto plazo”, señalaron.

Indicaron que se reafirman en la visión favorable de una sobreponderación de bonos en dólares de corta o media duración, como el Global 2023, de modo a mitigar el efecto de los eventos de riesgo, indica en su reporte sobre claves del día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.