28 mar. 2024

Criadazgo: Ley es benévola con autores de abuso sexual infantil

La ley nacional sobre abuso sexual contra menores de edad es “bastante benevolente” con los autores de este tipo de delitos, declaró éste jueves el titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Carlos Zárate.

matrato.jpg

Una niña de 11 años habría sido sometida a maltrato físico. Foto referencial: laprensa.peru.com.

EFE

Zárate explicó que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes posee en Paraguay una expectativa de pena “bajísima”, a menos que concurra el agravante del coito con el menor, que puede elevar la condena hasta los diez años de prisión.

El Parlamento paraguayo estudia ahora al menos tres propuestas legislativas para “elevar el marco penal” de este tipo de agresiones, y atender a los autores de estos delitos con el fin de evitar que reincidan una vez hayan completado su pena, explicó el titular de la SNNA.

Más de 400 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual en los primeros cinco meses de 2015, según las últimas cifras disponibles de la Fiscalía.

Por su parte, el servicio de denuncias telefónicas “Fono Ayuda” de la SNNA recibió en enero de 2016 un total de 12 denuncias por presuntos abusos sexuales, la mayor parte de ellos contra niñas y mujeres adolescentes, según los datos dados a conocer en una rueda de prensa.

Además, en el primer mes del año se identificaron tres casos de embarazo infantil, 9 casos de explotación sexual (uno de ellos a una persona menor de edad con discapacidad), diez casos de trata con fines de explotación sexual, y dos menores varones afectados por pornografía infantil.

En total, Paraguay recibió en enero un total de 1.102 llamadas a este servicio por presuntas violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La mayor parte de las llamadas hacían referencia a niños y adolescentes en situación de calle (336 denuncias), seguidas de omisiones en el deber de cuidado, negligencias, abandono, no escolarización o exposición a situaciones de riesgo (286 denuncias).

También se recibieron 178 denuncias por presuntos maltratos físicos y psicológicos y 33 denuncias por explotación laboral, además de 12 por “criadazgo”.

En líneas generales, la SNNA constató un aumento del número de denuncias realizadas a través del servicio telefónico gratuito “Fono Ayuda” entre 2014 y 2015, que atribuyeron a una mayor conciencia social.

La SNNA ofrece el número de teléfono gratuito 147, disponible las 24 horas de los siete días de la semana para dar asesoramiento y contención en casos de vulneración de derechos de niños y adolescentes, y de ser necesario los deriva a otras instituciones.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.