19 abr. 2024

Creó un retablo de semillas a la Virgen porque no pudo hacer el altar de maíz

Entre tantos regalos que recibió la Virgencita de los milagros, reluce una talla elaborada por un joven artista de Isla Pucú, Cordillera. Fue instalada hace poco en el templo menor de la Basílica de Caacupé.

Rezo.  El altar ocupa un costado del templo menor de la Basílica y es objeto de adoración por parte de los feligreses católicos.

Rezo. El altar ocupa un costado del templo menor de la Basílica y es objeto de adoración por parte de los feligreses católicos.

Diego Diarte, de 23 años, talla en madera de timbo figuras de santos, restaura imágenes y crea todo tipo de obras con contenido religioso. Cuenta que prometió un altar a la Virgen de Caacupé, luego de que no pudiera asistir al llamado del artista Koki Ruiz, para construir –en Tañarandy (Misiones)– el retablo que finalmente sirvió de escenario al papa Francisco en Ñu Guasu.

Ante la imposibilidad, por motivos laborales y de estudio, Diego se impuso una promesa y cumplió. Y lo hizo por partida doble, porque se encomendó a la Virgen del Rosario, patrona de su pueblito.

Diseñar cada parte del retablo, que conserva la temática del Año de la Misericordia, le demandó tres meses de trabajo junto, por lo menos, a 40 personas que colaboraron con la faena, según comentó a ÚH.

Con 4 metros de altura y poco más de 3 metros de ancho, el cuadro cuenta con un habitáculo en la parte central destinado a la imagen de la Inmaculada Concepción de María. Primero, fue ocupado por la Virgen del Rosario, patrona de Isla Pucú.

El estreno de la obra tuvo lugar precisamente el pasado 7 de octubre último, fecha en que se celebra la fiesta patronal de esa localidad cordillerana.

Embed

adoración. Recién el 26 de noviembre, el altar de semillas fue trasladado hasta la Basílica, como una ofrenda del joven artista a la Virgen de los Milagros, ya que rinde tributo también al cincuentenario de la Diócesis de Caacupé (ver infografía). Los fieles que llegaron en los últimos días a la Basílica se encontraron con el retablo y se prosternaron ante la imagen de la Virgencita como un objeto de adoración.

El retablo cuenta con 19 tipos de granos de semillas y cereales, todos conservan su color natural. Todo el relieve fue barnizado para darle un mejor acabado y a modo de protección contra todo tipo de alimañas. “Cada un mes voy a ir a poner el remedio”, asegura sobre el veneno para bichos que tiene en un pulverizador.

Es que el retablo de semillas debe ser fumigado cada tanto para que pueda conservarse en el tiempo.

MÁS OBRAS. Es el segundo cuadro de granos que Diego crea. El primero conservan en la parroquia de su comunidad. También regaló, este año, a la Basílica un cuadro de semillas con motivo del jubileo de la Diócesis de Caacupé.

Además, diseñó un cuadrito de semillas con la imagen de la Virgen de los Milagros que regaló en persona al cardenal argentino Luis Héctor Villalba. Fue uno de los que entregaron su obsequio al enviado del Papa durante la misa central en la explanada de la Basílica.

“Siempre me mueve el amor hacia la Virgen. También hacer conocer mi ciudad por medio de mi trabajo, y sirviendo siempre a la Virgen de Caacupé”, expresa.

La confección final del retablo demandó una inversión de G. 16 millones. La mayor parte del gasto se llevaron las luces led y el pegamento especial para sellar los granos en la plataforma de terciada.

Diego recibió la cooperación de 30 jóvenes voluntarios y siete integrantes de la Comisión de Ornamentación Virgen del Rosario, quienes colaboraron en el pegado de cada una de las diminutas e incontables semillas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.