19 abr. 2024

Crecimiento del PIB podría ser mayor a lo previsto

Desde abril de este año la economía paraguaya ha mostrado repuntes en casi todos los sectores, por lo que la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) previsto en un 3% podría inclusive ser mayor, según declaró esta mañana el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

Proyecto.  Fernández Valdovinos defendió la versión  BCP.

Proyecto. Fernández Valdovinos defendió la versión BCP.

Esta es la primera vez que se habla de una mayor expansión para la economía nacional en este año. Ya que los datos del estimador de cifras de negocios con un crecimiento del 2,4% en abril y el salto en 5,5% del PIB en el mismo mes comenzaron a dar señales de recuperación.

Esta mañana, tras la firma de un convenio entre el BCP y la Universidad Católica de Asunción (UCA), el titular de la Banca Matriz recordó que estos repuntes muestran una dinámica económica más fuerte con relación al segundo semestre del año pasado.

“Estos números son consistentes con la estimación que tenemos para este año de un crecimiento alrededor del 3%. Cuando tengamos el informe del movimiento económico de junio, para fines de julio haremos una revisión al alza o la baja. Los indicadores fueron muy fuertes y a lo mejor ameritaría inclusive una revisión al alza”, declaró.

Al cierre del primer trimestre de este año nuestro país registró un crecimiento del PIB del 1,5%, motivado principalmente por el fuerte impulso de la producción de energía eléctrica de las binacionales Yacyretá e Itaipú, sumado al crecimiento de la agroexportación. No obstante, sectores como servicios, comercios e industria tuvieron resultados negativos que, desde abril, comenzaron a mostrar una leve recuperación.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.