24 abr. 2024

Crean un chip para sanar el cuerpo

¿Alguna vez imaginaste que tus órganos puedan sanar solamente con la ayuda de un microchip instalado en tu cuerpo? Lo que antes parecía ocurrir solo en las películas, hoy es una realidad. El futuro llegó hace rato.

chip.jpg

El chip funciona con un toque y en cuestión de segundos, sana el órgano dañado. Foto: muyinteresante.com

Ahora, los órganos del cuerpo y muchas enfermedades pueden sanar con solo tocar un chip. Los responsables del desarrollo de esta innovadora tecnología, son científicos de un equipo de investigadores de la Escuela Médica Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Ohio en Columbus (EE. UU.).

El chip funciona con nanotransferencia de tejidos, que logra que el dispositivo cambie la función celular del organismo de una manera no invasiva y puede reprogramar células adultas vivas en cualquier otro tipo de célula, informó el portal Muy Interesante.

Con nanotecnología, se diseñó un dispositivo al que se le puede inyectar una carga genética en las células. También es posible con la propia carga genética ya que el chip lleva un código genético específico en forma de ADN o ARN, esta cuando se aplica, cambia su estructura y funciones anteriores y las reprograma de forma necesaria para reparar la lesión.

Los factores de reprogramación se envían a la célula como un campo eléctrico altamente intenso y enfocado a través de nanocanales ordenados, para eso el chip es colocado subcutáneamente como para estar disponible para ser manipulado con un toque que envía una mínima corriente eléctrica por canales que conducen al tejido.

De esta manera comienza el proceso de reprogramación de las células, a las que se le da una nueva identidad, explicaron los creadores.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.