24 abr. 2024

Corte toma tiempo, mientras oposición se pone impaciente

Seis ministros de la Corte aceptaron estudiar la acción de los 14 senadores opositores contra el reglamento interno de la Cámara Alta. Los accionantes urgieron la resolución de la medida cautelar por segunda ocasión.

Abg. Sergio Coscia.

Abg. Sergio Coscia.

Hasta el momento, a ocho días de haberse presentado la acción de los opositores en contra del Reglamento Interno de la Cámara Alta, la Corte aún no se integró y la acción sigue sin estudiarse.

Ayer, el abogado Sergio Coscia presentó el segundo urgimiento, de modo a que los ministros resuelvan la medida cautelar de suspensión de los efectos de la resolución atacada, mientras se estudia el fondo de la cuestión.

El ministro César Garay Zuccolillo fue el último en aceptar el estudio de la inconstitucionalidad planteada por catorce legisladores de la oposición, que entienden que el nuevo reglamento aprobado es inconstitucional.

Se suma así a sus colegas Antonio Fretes, Miryam Peña, Miguel Bajac, José Raúl Torres y Sindulfo Blanco, tras el pedido del primero de integrar con el pleno la Sala Constitucional.

Esta mañana, según el secretario de la citada Sala, Julio Pavón, serán notificados los ministros Luis María Benítez Riera y Alicia Pucheta de Correa, que ayer estaban en visita carcelaria.

Una vez que todos los ministros hayan sido notificados, y dependiendo de si Benítez Riera y Pucheta aceptan o se inhiben, deberá integrarse la Sala con camaristas del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Primera Sala.

Una vez que se integre la Sala, los accionantes deberán ser notificados y tendrán tres días para aceptar o recusar a los ministros. Luego, deberá resolverse, primero la tramitación o el rechazo de la acción, y luego la medida cautelar.

En caso de admitirse la acción de los opositores, el nuevo Reglamento Interno de la Cámara Alta será nulo y todos los actos posteriores. Es decir, no tendrá efecto la enmienda que habilita la reelección presidencial aprobada por los 25 senadores cartistas el viernes.

URGIMIENTO. El abogado Sergio Coscia presentó ayer su segundo urgimiento ante la Sala Constitucional, firmada por los 14 legisladores accionantes.

Refiere que presentaron la acción el 30 de marzo pasado, que buscaba restablecer el orden jurídico violentado por un grupo de senadores que cumplieron el mandato de Horacio Cartes Jara, “por vía ilegal”.

Además, apunta que en una acción planteada por Cartes, la Corte resolvió en dos días, mientras que el pedido de ellos hasta la fecha no tiene una resolución.

Acompañan incluso la copia de la resolución. Apuntan que la Corte está “llamada a restablecer el orden o a permitir su quiebre”.

Con ello, solicitan la suspensión de los efectos del Reglamento Interno, mientras se estudia la cuestión principal.

Según el abogado, la próxima semana, la Cámara de Diputados estudiará la enmienda constitucional que permite la reelección del presidente de la República.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.