26 jun. 2025

Corte Suprema de Brasil nombra al nuevo instructor del caso Petrobras

La Corte Suprema de Brasil definió hoy por sorteo al magistrado Luiz Edson Fachin como nuevo instructor del caso Petrobras en el máximo tribunal, en sustitución de Teori Zavascki, fallecido en un accidente aéreo el pasado 19 de enero.

Vista del edificio de la petrolera brasileña Petrobras en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Vista del edificio de la petrolera brasileña Petrobras en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

EFE


Fachin se encargará a partir de ahora de dirigir la investigación abierta en el tribunal supremo del gigantesco caso de corrupción destapado hace tres años en el seno de la petrolera estatal.

Asimismo, el magistrado proseguirá los trabajos iniciados por Zavascki sobre las delaciones de los 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, una de las constructoras implicadas en el desvío de fondos de Petrobras y cuyo contenido amenaza con sacudir los cimientos de la clase política brasileña.

En el sorteo también estaban los nombres de los magistrados Celso de Mello, Gilmar Mendes, Dias Toffoli e Ricardo Lewandowski, todos miembros de una de las dos salas en que está dividido el Supremo y a la que tuvo que ser transferido el propio Fachin para poder optar a la elección.

El ahora nuevo instructor del caso Petrobras pasó a ocupar en esa sala la vacante dejada por la muerte de Zavascki, cuyo fallecimiento abrió un periodo de incertidumbre y confusión ante una posible parálisis de las investigaciones del mayor caso de corrupción de la historia de Brasil.

Fachin fue designado en 2015 para ocupar una plaza en el máximo órgano de Justicia de Brasil por la expresidenta Dilma Rousseff, destituida el pasado agosto tras ser sometida a un juicio político en el Legislativo.

El nuevo instructor del caso Petrobras es un católico practicante de perfil progresista y su principal objetivo será continuar los trabajos de Zavascki.

Actualmente, la corte tramita alrededor de 40 investigaciones y casi un centenar de acuerdos de colaboración judicial relacionados con la “Lava Jato”, como se conoce la operación que investiga los desvíos millonarios que durante décadas se dieron en Petrobras.

Tras tres años de investigaciones, empresarios de la petrolera y de las principales constructoras del país han sido encarcelados, además de decenas políticos acusados de favorecer a estas corporaciones a través de medidas legislativas y ayudas a la hora de obtener nuevos contratos.

La presidenta del Supremo, Carmen Lucia Antunes, validó este lunes los testimonios dados por 77 antiguos directivos del grupo Odebrecht, la mayor constructora del país, en el marco de un acuerdo con la Justicia a cambio de una futura reducción de penas.

Las declaraciones, según lo trascendido en medios locales, han precisado con lujo de detalles los sobornos pagados por la compañía a unos 200 políticos, entre ellos el actual presidente de Brasil, Michel Temer, y varios de sus ministros.

Más contenido de esta sección
El presidente chileno, Gabriel Boric, iniciará sus cinco días de permiso parental tras el nacimiento la madrugada de este jueves de su primera hija, algo inédito en Chile, ya que es el primer mandatario en casi un siglo que es padre en ejercicio.
El Pentágono develó nuevos detalles este jueves sobre los bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes, una operación donde participaron “pilotos hombres y mujeres” y que, según el alto mando militar estadounidense, fue la culminación de 15 años de preparativos para destruir las capacidades atómicas de Irán.
La alerta por calor extremo permanece para 130 millones de personas en Estados Unidos, alertó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) en medio de una emergencia declarada por el Departamento de Energía por potenciales problemas en el suministro eléctrico.
Con su mirada traviesa y sus dientes afilados, las muñecas Labubu de la marca china Pop Mart triunfan por todo el planeta, desde las tiendas neoyorquinas a las bolsas de Rihanna y Dua Lipa, un gran éxito de la diplomacia blanda de Pekín.
Más de 100 palestinos murieron y otros 200 resultaron heridos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de las últimas 24 horas, dijo este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, en su informe diario sobre los fallecidos en el conflicto.
Un oso que vagaba por la pista de un aeropuerto japonés provocó este jueves la cancelación de vuelos y el cierre temporal del lugar, mientras llegaban cazadores como refuerzo para intentar atrapar al animal.