Las penas de 30, 28 y 25 años de cárcel fueron ratificadas por la Sala Penal de la Corte para un policía y otros dos involucrados que fueron hallados culpables de matar al dueño de una casa de empeños durante un asalto ocurrido en Itauguá.
La resolución afecta a Richard Román Alarcón Quintana, el ex suboficial de Policía que recibió la pena más alta; Amalio Castillo González, que recibió 28 años, y Alcides Bogado Rolón, que obtuvo 25 años de encierro.
El fallo fue dictado de manera unánime por los ministros Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera, quienes rechazaron la casación planteada por la defensora Susana Vigna.
El recurso era contra el acuerdo y sentencia del 21 de agosto del 2014, por el cual el Tribunal de Apelación de Central confirmó las penas dictadas en el juicio oral.
En juicio oral del 14 de abril del 2014, los jueces Carlos Vázquez Barrios, Javier Sapena y Leticia Frachi encontraron culpables a los acusados del robo agravado con resultado de muerte.
LOS HECHOS. El asalto ocurrió el 6 de julio de 2011, en la compañía Itauguá Guazú de Itauguá. La víctima fatal fue César Ovelar, dueño de una casa de empeños.
El entonces suboficial activo de la Policía, Richard Alarcón, ingresó a la casa de Ovelar cuando este entraba a su vivienda junto con su hijo Adelio Ovelar y su nuera Blanca Almada.
En ese momento se desató una balacera, debido a que las víctimas respondieron con disparos a los asaltantes. Amalio Castillo también realizó varios disparos contra Adelio Ovelar, quien recibió un impacto en la pierna.
César Ovelar fue herido de gravedad y murió durante su traslado a un hospital. Alarcón fue herido y llevado al Hospital de Policía.
La defensora planteó casación basada en que las penas son de más de 10 años, con violación de la Carta Magna y falta de fundamentación de los camaristas.
Por voto unánime, los ministros entendieron que se dio una argumentación del fallo, en forma razonada y legal. Que se respondieron a todos los agravios del recurso. Así, rechazaron la casación y confirmaron las penas.