19 abr. 2024

Corea del Norte lanza su segundo satélite y desata la condena internacional

Corea del Norte volvió hoy a desafiar a la comunidad internacional al lanzar por segunda vez un satélite al espacio, una acción que ha generado fuertes protestas al ser considerada un ensayo de misiles encubierto.

Imagen facilitada por la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV) que muestra el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) en un cohete de largo alcance que despegó de la base de Sohae. EFE

Imagen facilitada por la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV) que muestra el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) en un cohete de largo alcance que despegó de la base de Sohae. EFE

EFE

Acompañado de altos funcionarios del régimen, el líder Kim Jong-un supervisó desde la sala de mando la operación, según mostró la televisión estatal norcoreana (KCTV), que calificó el lanzamiento como “un éxito”.

El cohete de largo alcance despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, y voló durante nueve minutos y medio en dirección sur hasta liberar y poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4, un nombre que hace referencia al fallecido exdictador Kim Jong-il, padre del actual líder).

El Kwangmyongsong-4 está en órbita a una altitud de unos 500 kilómetros y porta “aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra”, según la agencia aeroespacial norcoreana (NADA), que prometió más lanzamientos en el futuro.

Corea del Norte había anunciado esta semana que enviaría al espacio su segundo satélite (el primero lo puso en órbita en diciembre de 2012) entre los días 8 y 25 de este mes, aunque en un segundo comunicado el sábado adelantó el intervalo y los situó entre los días 7 y 14.

La agencia espacial reivindicó el “legítimo derecho” del Estado comunista a “utilizar el espacio con fines pacíficos e independientes”, en lo que pareció ser un anticipo a las reacciones de la comunidad internacional poco después del lanzamiento.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón solicitaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una reunión de emergencia, prevista para las 11.00 hora de Nueva York (16.00 GMT).

Estos países han criticado duramente la acción, ya que consideran que Corea del Norte desarrolla sus cohetes con una tecnología similar a la utilizada en misiles, por lo que mantienen que el lanzamiento espacial encubre en realidad un ensayo de proyectiles balísticos intercontinentales.

Expertos calculan que el cohete lanzado hoy por Pyongyang tiene un rango de más de 10.000 kilómetros, suficiente para abarcar gran parte del territorio continental de Estados Unidos, señalado por el régimen como su mayor enemigo.

China y Rusia, países que mantienen vínculos políticos y económicos con Corea del Norte, también expresaron su condena al lanzamiento, por lo que es posible que se muestren favorables a imponer nuevas sanciones al país como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El órgano ejecutivo de las Naciones Unidas ya esté inmerso en un debate para castigar a Pyongyang por su cuarta prueba nuclear, llevada a cabo el pasado 6 de enero.

Por otra parte, tras el lanzamiento de hoy Seúl y Washington anunciaron que comenzarán las negociaciones para la instalación en Corea del Sur del escudo antimisiles estadounidense THAAD.

Este polémico y costoso proyecto, que hasta ahora permanecía estancado, ha recibido una fuerte oposición de Pekín, ya que incluye el despliegue de unos radares de gran capacidad que potencialmente podrían captar información militar confidencial en territorio oriental chino.

De hecho, el Gobierno chino se apresuró a “lamentar” la decisión de Seúl y Washington, por lo que el asunto del THAAD podría ser fuente de próximos conflictos diplomáticos.

Corea del Sur y EE.UU. también adelantaron hoy que los ejercicios militares conjuntos que llevan a cabo anualmente -y que suelen despertar las iras de Corea del Norte- serán en 2016 “mayores que nunca”, según indicó hoy la jefatura de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

La decisión podría generar una fuerte tensión en la península coreana en los próximos meses, teniendo en cuenta el precedente de la primavera de 2013.

Entonces las sanciones a Corea del Norte por su primer lanzamiento y tercera prueba nuclear, sumadas a las maniobras de los aliados, generaron un ambiente prebélico con peligrosas hostilidades e incluso declaraciones de guerra en el que se despertaron temores a un conflicto armado. Atahualpa Amerise

Más contenido de esta sección
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.