12 may. 2024

Controlan uso de mosquitero en hospitales por el dengue

Por Juan Gayoso

Prevención.  Intervienen en hospitales públicos y privados para instar al uso del mosquitero.

Prevención. Intervienen en hospitales públicos y privados para instar al uso del mosquitero.

VILLARRICA

El Departamento de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Villarrica, Guairá, realizó la verificación del uso de mosquiteros en sanatorios públicos y privados de la ciudad. La revisión se desarrolló en forma específica en los sectores donde se encuentran internadas las personas afectadas por el dengue, de acuerdo con las explicaciones brindadas por la licenciada María Luisa Fernández, encargada de la citada dependencia de la institución comunal.

“Iniciamos nuestra tarea de control en el Instituto de Previsión Social, donde hemos podido constatar que en las salas donde se encuentran internados los pacientes con dengue se utiliza ese elemento con una disciplina impuesta por la dirección de la institución. Además, esos pacientes y sus familiares acompañantes se aplican el repelente cada cuatro horas, por disposición de los médicos tratantes”, comentó la funcionaria del Municipio villarriqueño.

Al referirse al Hospital Regional, Fernández manifestó que también en ese centro hospitalario están disponibles los mosquiteros para cada cama. “El inconveniente radica en que no todos los pacientes lo utilizan, argumentando el calor sofocante de estos días. Consecuentemente, vamos a remitir una nota a la dirección recomendando que los pacientes sean exigidos a usar esa protección”, señaló.

SANATORIOS PRIVADOS. Requerida sobre los sanatorios privados, la responsable del Departamento de Defensa del Consumidor manifestó que entre los visitados pudieron constatar que en el Centro Médico Guaireño carecen de los mosquiteros en las salas de los afectados por el mal transmitido por el mosquito Aedes aegypti. “Ante esa circunstancia, estamos remitiendo un reclamo a los responsables de ese sanatorio, de tal manera que impongan el uso de ese elemento”, subrayó Fernández.

Más adelante, resaltó la importancia de la utilización de los mosquiteros en los centros asistenciales públicos y privados, acotando que los pacientes internados por otros problemas de salud pueden ser contagiados.

“Es ese el motivo principal por el que solicitamos que en todos los sanatorios se imponga esa norma fundamental para evitar más casos de dengue”, finalizó la licenciada Fernández.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.