08 nov. 2025

Contralor verifica gestión del intendente de Salto del Guairá

El contralor general de la República, Enrique García, acudió a la Municipalidad de Salto del Guairá para verificar los trabajos que un equipo técnico del ente contralor lleva realizando en este municipio, auditando la gestión del 2016 y del primer cuatrimestre 2017, correspondiente a la administración del intendente Carlos Haitter (PDP).

contralor.jpg

Contralor verifica gestión del intendente de Salto del Guairá. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Salto del Guairá

La Contraloría, mediante la Resolución 613/2017, había dispuesto un “Examen especial de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de la Municipalidad de Salto del Guairá”.

Dicha intervención lleva su segunda semana en dependencias del municipio, cuyos auditores, los licenciados Rodney Bazán, Eusebio Verón, René Ayala y Alberto Riquelme, se encuentran en un arduo trabajo de estudio técnico a las finanzas de la gestión Haitter.

La “visita” del propio titular del ente encargado de controlar las ejecuciones con dinero del Estado se suma a la llamativa acción que lleva adelante la Contraloría General de la República sobre la actual gestión de Haitter, quien aprovechó esta presencia para entregar a García documentos que prueban los innumerables pedidos de control a la gestión del intendente saliente Eduardo Paniagua, de cuyos “estudios” la Contraloría no ha emitido ningún dictamen.

En este caso particular, el contralor Enrique García dijo “desconocer” los trabajos de sus antecesores y opinó que él no “obraría” así, refiriendóse al hecho donde un funcionario de la Cámara de Diputados de apellido Morínigo había retirado todos los documentos respaldatorios de ejecuciones presupuestarias de la era Paniagua, solo dos días antes de que asumiera Haitter; posteriormente, Morínigo habría entregado estos documentos a Carlos Candia, quien sí es funcionario de Contraloría.

El contralor aseguró que dará celeridad a los pedidos pendientes y que esta auditoría culminaría en dos semanas más, a lo cual agregó que el informe sobre los trabajos se dará en la brevedad posible.

Haitter, sin embargo, manifestó que esta visita lo deja “muy tranquilo” y que por más que se detectan “pequeños errores”, como por ejemplo, que las comisiones vecinales no poseen cuentas abiertas en un banco, estas faltas son ínfimas y no dañan en absoluto las ejecuciones hechas. Se mostró confiado y aseguró que le gustaría que la Contraloría audite su gestión por lo menos dos veces al año.

Es oportuno significar que esta visita forma parte del nuevo plan de trabajo que tiene la Contraloría, según expresó Enrique García, y que con esto se busca levantar la “alicaída” imagen que la ciudadanía tiene sobre esta institución.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.