17 abr. 2024

Contrabando de cebollas: Denuncian falta de control en frontera

Productores nacionales dicen verse muy afectados por el ingreso ilegal de cebollas de Argentina y Brasil. Piden que Aduanas intensifique los controles, ya que el mercado está pasando por una crisis a causa de la “competencia desleal”.

Según productores, a esta altura del año 2015 una bolsa de 18 kilos de cebolla era comercializada por G. 70.000, pero este año se registra una situación diferente en el mercado nacional, debido a que esa misma bolsa es vendida a G. 35.000 en el Mercado de Abasto.

El sector asegura que esto se debe a la competencia desleal, que es propiciada por el alto nivel de contrabando de este producto que ingresa de Argentina y Brasil.

Este miércoles, los productores frutihortícolas fueron hasta Aduanas para solicitar a las autoridades ayuda con el fin de terminar con el contrabando, ya que el grupo piensa que la falta de venta obedece a la competencia desleal.

Arnaldo Rodas, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, comentó que luego de marcar postura frente a las autoridades llegaron a un acuerdo para controlar el foco de ingreso de productos de contrabando. Se comprometieron en “controlar más” la zona fronteriza, dijo a Telefuturo.

Baja venta. “Se redujo el 100% de las ventas, no podemos vender a menos precio y estamos descontentos por cómo se está enfocando el control de ingreso de mercaderías. Por todos lados ingresa, por río, tierra y aire. No sabemos cómo ingresa, pero hay muchos productos de contrabando de Argentina y Brasil. Estamos pasando un mal momento”, refirió Rodas.

Explicó igualmente que también se registra un problema en la expedición de documentos de importación, es decir, pese a la superproducción de cebollas en nuestro país, Aduanas acredita el ingreso del mismo producto pero de otros países. Los productores no están de acuerdo con esta medida.

“Desde setiembre las autoridades se comprometieron en cancelar los documentos de importación, pero no lo hicieron”, sostuvo el productor.

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.