Un grupo de 40 alumnos permanece en vigilia frente al colegio, mientras que alrededor de 60 tomaron la institución desde anoche y no se desarrollan clases.
Katherine Miranda, dirigente estudiantil, manifestó que desde el año 1998 no se realizan reparaciones debido a que el predio escolar fue construido por Itaipú, pero el colegio fue cedido al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y entre las dos instituciones se deslindan responsabilidades.
La binacional argumenta que la institución ya cuenta con los fondos del Fonacide, mientras que la Municipalidad y la Gobernación se lavan las manos alegando que la institución está en manos de Itaipú.
Los alumnos manifiestan que sus vidas corren peligro por la precaria infraestructura, que ya cuenta con varios problemas en el techo y el sistema eléctrico, informó la corresponsal de ÚH, Noelia Duarte.
Este martes los estudiantes fueron hasta la casa del director paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, pero este no había vuelto de Asunción. Anunciaron que permanecerán en paro hasta que se dé una solución al dilema.
La Itaipú y el MEC suscribieron un convenio con el objeto de ejecutar proyectos y programas para poner en funcionamiento unidades educacionales en el área de influencia de la represa de Itaipú que pudieran garantizar un servicio educativo óptimo para los empleados de la empresa.
En el marco de ese convenio se construyó el Colegio del Área 1 (CA1), en el año 1980, en una zona privilegiada de Ciudad del Este. El colegio y la escuela del Área 1 constituyeron una sola institución durante los 10 primeros años, abriendo sus puertas el 17 de marzo de 1980.